Se otorgó por tiempo indeterminado lo que contradice el reglamento Interno del órgano legislativo. Como adelantó La Gaceta semanas atrás, el Concejo Deliberante aprobó la licencia sin goce de haberes como edil del ministro de Educación, Marcelo Amitrano. Se aprobó con los votos de Compromiso Federal y del Frente para la Victoria, mientras que Cambiemos se abstuvo. La licencia otorgada es por tiempo indeterminado lo que contradice el reglamento Interno del órgano legislativo.

El pedido de licencia de Amitrano ingresó al Concejo horas antes de que asumiera como ministro en diciembre pasado. Recién se trató tres meses después desde que el pedido de licencia se remitió a dos comisiones.

En el tratamiento de la licencia de Amitrano en la sesión de ayer, el concejal de Compromiso Federal Delfor Sergnese pidió que se aprobara. José Luis Dopazo, para justificar el apoyo del kirchnerismo, dijo que en el Concejo hay antecedentes de licencias sin goce de haberes por motivos políticos. Además, expresó que cada bloque debe decidir “la suerte del concejal”, y que en este caso, Compromiso Federal decidió aceptar la licencia de Amitrano.

Pero también hay antecedentes de ediles que renunciaron cuando asumieron cargos políticos o legislativos. Uno fue el de Adelaida Muñiz, cuya dimisión se efectuó cuando Claudio Poggi la designó ministra de Deportes, recordó en la sesión Francisco Guiñazú. Otro caso es el de Fernando Salino, quien renunció para asumir como legislador nacional.

Claudia Rocha, edil de Cambiemos, manifestó que se abstenían de votar manteniendo la misma postura del bloque partidario de Diputados (salvo Fidel Haddad, quien sostenía que debían renunciar), con respecto a las licencias que se otorgaron Eduardo Mones Ruiz y Graciela Corvalán, quienes en diciembre asumieron como ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte y secretaria de San Luis Logística, respectivamente.

“El cargo de concejal es incompatible con cualquier otro cargo nacional, provincial o municipal, con excepción del ejercicio de la docencia”, dice parte del artículo 144 de la Carta Orgánica Municipal.

El citado artículo es similar al 106 de la Constitución provincial el cual sostiene que “es incompatible el ejercicio del cargo de diputado con el de otros electivos y con el de funcionario o empleado contratado, dependiente del Estado nacional, provincial o municipal, excepto la docencia”. En otro pasaje agrega que “todo Diputado en ejercicio de sus funciones que acepte cualquier empleo de los declarados incompatibles cesa por ése hecho de ser miembro de la Cámara”.

Más allá de que la mayoría de los concejales optaron por otorgar la licencia, Guiñazú se dio cuenta que es por tiempo indeterminado, lo que contradice el Reglamento Interno del Concejo Deliberante.

“Las licencias se concederán siempre por tiempo determinado, transcurrido el cuál, se perder    el derecho a la dieta por el tiempo de excedencia”, dice el artículo 13 del reglamento Interno.

Guiñazú recordó que en el pasado cuando se otorgaban las licencias y se las renovaba en el caso de ser necesario.

La licencia por tiempo indeterminado se aprobó por nueve votos afirmativos y tres abstenciones.