En total, fueron 6 proyectos de homenaje y 9 de declaración que se trataron en la sesión de ayer. ¿Qué es un proyecto de declaración? Es un papelito que les llega, generalmente, a los organizadores de un evento, diciendo que la Cámara de Diputados lo declaró de “interés legislativo”. ¿Qué beneficio implican estos papelitos para los organizadores? Absolutamente ninguno más allá de poder decir que fue declarado de “interés legislativo”, como si eso revistiera algún honor. Y un proyecto de homenaje es básicamente lo mismo, solo que nadie sabe a ciencia cierta que pasa después con el papelito en cuestión. Realmente es difícil imaginar que la notificación de que un homenaje al “Che” Guevara fue aprobado en San Luis le llegue a un familiar del revolucionario.
Volviendo a la pelea de ayer, las tensiones fueron escalando de a poco hasta que Laborda terminó diciéndole a Larrea que “si el Che Guevara viviera, a vos te fusilaría”. Larrea le respondió “sos una basura”, mientras que Laborda Ibarra guitaba cosas como “vos no existís, sos trucho”, “comprá departamentos a tu nombre” y el peor insulto que se le pueda decir a un comunista, “capitalista sos vos”.
A raíz de esto, ambos legisladores recibieron un apercibimiento y se les prohibió hablar durante el resto de la sesión.
Por otro lado, cabe destacar que estos debates sobre asuntos nacionales, que tienen cero influencia sobre los hechos en sí, han sido el motivo por los cuales este año ya se han desperdiciado decenas de horas este año, casi siempre teniendo como protagonistas a Larrea y diputados de Cambiemos.
Por su parte, esta fue la segunda pelea que tuvo como protagonista a Laborda, quien hace unas semanas se cruzó fuertemente con Augusto Alume. Además, la semana pasada, Laborda Ibarra aseguró que fue iniciativa suya la implementación de las PASO en San Luis y que Rodríguez Saá lo tomó luego de que lo “sacaron cagando” de la Cámara de Diputados y del Concejo Deliberante. Claramente, el apercibimiento que recibió ayer era solo una cuestión de tiempo.