Los motivos son que no incluye a las ciudades de San Luis y Villa Mercedes.
Por un lado, Estrado manifestó su agrado a que el tema haya empezado a debatirse en el ámbito legislativo. Por el trato, consideró que se trata de un proyecto “tribunero y demagógico”, ya que solo abarca al transporte interurbano, por lo que las grandes ciudades de la provincia quedarán fuera.
“Es más para demostrar cierta postura con respecto a un tema muy importante y delicado, pero en definitiva no alcanza a cubrir a la cantidad de estudiantes que se tendrían que haber beneficiado con esta medida. Es una medida muy restrictiva que solamente se limita al servicio interurbano”, comentó Estrada.
Otro punto que criticó el presidente de Transpuntano fue la distancia que podrán recorrer los alumnos para dirigirse a los diferentes establecimientos educativos, ya que fija un tope de 60 kilómetros, así que, por ejemplo, no podrá ser utilizada por universitarios que quieran viajar desde San Luis a Villa Mercedes o viceversa.
Estrada también remarcó que se trata de una medida “temporaria, que va a tener una vigencia de 2 años, y que luego se va a analizar su continuidad o no”.
“De cierto modo, uno podría sentirse discriminado porque se está dejando de lado a la mayor cantidad de estudiantes que están nucleados en las urbes más importantes de la provincia”, continuó Estrada, quien además puntualizó que las autoridades de Transpuntano o del municipio jamás fueron invitados a discutir el tema en la Legislatura y que ningún legislador provincial asistió a la audiencia público a la que convocó el municipio previo a implementar el boleto estudiantil gratuito en la ciudad.
Por último, el presidente de Transpuntano señaló que son más de 24 mil chicos los que usan el boleto estudiantil en la ciudad de San Luis, lo que le supone al municipio una inversión superior a los 9 millones de pesos anuales. “Cuesta mucho ser solventado por el pago de las tasas de todos los vecinos”, concluyó Estrada.