Alberto Rodríguez Saá dio los detalles del convenio. El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que firmó un acuerdo con el banco Supervielle para el lanzamiento de líneas de crédito para el desendeudamiento de los empleados públicos y otras para PYMES. El convenio incluye la ampliación de los puntos de atención al público y la colocación de nuevos cajeros automáticos.
“Se firmó el pasado martes y próximamente se homologará. Es un alivio enorme porque estamos en una situación de tensión con el banco; nos libera de esta tensión y nos brinda la posibilidad de rescindir el contrato”, expresó el primer mandatario.
En el documento se establece que cualquiera de las partes podrá rescindir el contrato sin expresión de causa a partir del 15 de enero de 2017. “Mientras tanto, se realizará un período de revisión, y durante el mismo el banco se llama a la obligación de cumplir una serie de acciones”, explicó el Gobernador.
La creación de líneas de crédito extraordinarias será destinada para el desendeudamiento de los empleados públicos que registren más de 90 días de mora. Las refinanciaciones de deuda, no podrán afectar más del 20% del salario mensual ni podrán debitarse antes del 2 de cada mes.
“Habíamos planteado varios temas con el banco; uno era las retenciones que realizaba al momento del pago de los sueldos, y que nosotros consideramos que no se debe hacer con el sueldo que el Estado le paga al trabajador. El otro tema era la cuestión de las empresas que presentaban los certificados de obra pública, durante el gobierno anterior se acordó con la entidad que se podían descontar antes de la fecha y se empezó a pagar la obra a los 80 días, poniendo en rojo la cuenta corriente. Esto perjudicó enormemente a las empresas y a la provincia, porque se encontró con que había un quebranto de las empresas de más $1.500 millones”, dijo Rodríguez Saá.
La entidad bancaria se compromete también a apoyar el desarrollo de las empresas puntanas, preferentemente PYMES, mediante el otorgamiento de líneas de crédito con tasas y plazos preferenciales por un monto de cien millones de pesos, y la ejecución de programas de Responsabilidad Social Empresaria, acompañando las políticas de desarrollo provincial por la suma de siete millones de pesos.
“Se habló también de otras relaciones de la Provincia con el banco. Por ejemplo la falta de cajeros y el hecho de que hay pueblos en donde la entidad no tiene presencia, y la provincia paga por esto”, agregó el Gobernador.
El banco pondrá 7 nuevos puntos de atención y 12 cajeros automáticos en lugares que la Provincia determine.