Cabe destacar que Militancia Peronista es la única lista en toda la provincia que intentó disputar la conducción del PJ a los hermanos Rodríguez Saá, que impusieron a la Celeste Unidad en el resto de la provincia. Esta agrupación, a su vez, responde a Martín Olivero, quien es el único intendente “poggista” de la provincia, por lo que, al fin y al cabo, lo que está pasando en La Punta no es más que un nuevo capítulo de la lucha política entre los Rodríguez Saá y el ex gobernador Claudio Poggi.
Las razones que se dieron para rechazar la lista de candidatos son varias: “Que del informe de Secretaria, en lo sustancial esta referido a: 1. No propone apoderados, (art. 8 del R.E.), 2. Las firmas no se encuentran Certificadas, 3. El nombre de la lista no cumplimenta el R.E.: 4. Que los candidatos propuestos por dicha lista no figuran afiliados al partido justicialista de San Luis; 5. La lista no alcanza el porcentaje de avales necesarios conforme el R.E”, reza la resolución N° 3 del Partido Justicialista.
“Que el día 30 se presentan los promotores de la lista ‘Agrupación Militancia Peronista’ los cuales proponen como apoderados a los Sres. Carlos Quiroga, Titular y como suplente al Dr. Walter Rolando Zamora ( persona la cual no es afiliada al Partido Justicialista de San Luis, de lo cual resulta que no puede invocar esa representación (art. 8 R.E.). Que tampoco los apoderados han cumplimentado con la constitución de domicilio dentro del radio asiento de la Junta Electoral partidaria, ubicado en calle Caídos en Malvinas Nro. 702, de la Ciudad de San Luis”, continúa la resolución del PJ, agregando que “no se ha dado cumplimiento a la presentación en tiempo y forma, de la cantidad de avales requeridos por el Reglamento Electoral”.
En ese contexto, Walter Zamora, uno de los apoderados de la lista, resaltó que muchas de estas cuestiones, si hubiese habido buena voluntad de por medio, podría haberse solventado fácilmente, como habitualmente ocurre en la política partidaria provincial.
A su vez, Zamora y Militancia Peronista denunciaron una gran cantidad de irregularidades en todo el proceso:
– “Que los integrantes de esta agrupación nos vemos desconcertados, ya que habiendo cumplimentado en tiempo y forma todo lo establecido por la Resolución 04-JP-CP-2016 y al Informe de Secretaria de la Junta Electoral que nos fuera notificado el pasado 29 de septiembre de 2016 y de la Resolución Nº 1-PJ-JE-16, vemos que no se han respetado los plazos del Cronograma Electoral.
– “Que el día miércoles 28/09/2016 hasta las 22 hs se debieron haber oficializado las listas de candidatos y hasta la publicación de la presente no ha sucedido.
– “Que la fecha para presentar impugnaciones de listas venció el día 29/09/2016 a las 22:00 hs, por lo que no nos es posible ejercer este derecho y que al 30 del mismo mes inclusive, debieron estar resueltas.
– “Que hasta el lunes 3/10/2016 no se realizó el sorteo de los números de listas.
– “Que a 12 días del comicios, no contamos aún con los padrones de afiliados oficializados”.
De igual manera, Zamora adelantó a este medio que no se apelará esta resolución por el simple hecho de que la Junta Electoral del partido responde a las mismas personas que proscribieron la lista, algunas de las cuales, además, estuvieron presentes en la piñadera que se vivió la semana pasada en el PJ de La Punta. “Hubiese sido interesante que nos dejaran participar”, reflexionó Zamora sobre la actitud tomada por la dirigencia del PJ.
Otro hecho llamativo fue que este mismo lunes, Zamora sufrió un robo en su vivienda, de donde le sustrajeron un televisor, afeitadora, y las tres notebooks que él y su mujer utilizan para trabajar. Obviamente, no hay ninguna prueba que permita vincular de manera fehaciente el robo con la pelea política de La
Punta, pero el momento en que ocurre seguramente llevará a más de uno a hacerlo.
Finalmente, ayer por la tarde, los miembros de Militancia Peronista se reunieron en asamblea y resolvieron seguir trabajando por La Punta y no reconocer a las autoridades partidarias que se designen en la localidad.