Hora antes de brindar su charla magistral en la UNSL, habló sobre los que considera los personajes más importantes de la historia argentina, entre otras cuestiones.
Horas antes de brindar su charla magistral en la UNSL, el reconocido historiador Felipe Pigna, mantuvo contacto con medios sanluiseños para obviamente hablar de historia, pero también de política.
“Lo caracterizo como un gobierno regresivo como una restauración conservadora, una vuelta al pasado de cosas ya vividas, una economía vinculada a los intereses extranjeros, básicamente a la política del FMI. Con una mirada sobre lo social ausente, una ausencia absoluta de sensibilidad social. Es un gobierno coherente que respeta y vuelve a lo que hemos vivido en los años 30, en el 55 con la Dictadura, con los 90”, definió el historiador.
Los festejos por el Bicentenario de la Independencia fue otro tema del cual Pigna dio su opinión sustentada en su conocimiento de la historia. “El Bicentenario ha pasado inadvertido para las autoridades nacionales, no así para las autoridades provinciales y municipales. El Gobierno nacional hizo un desfile donde desfiló Aldo Rico e invitó al rey España y les contó que estaban angustiados nuestros próceres al momento de declarar nuestra independencia. No hay un solo documento que diga algo parecido a eso. El Acta de Independencia dice claramente ‘romper con los violentos vínculos que los ligaban con España’”, relató Pigna, quien resaltó la existencia de un acta complementaria publicada en 1817 titulada Manifiesto de Agravio donde se consignaron los motivos para la independencia del país y exponen los agravios de España durante 300 años.
San Martín y Belgrano, padres fundadores
Para Pigna, José de San Martín y Manuel Belgrano son los personajes más importantes de la historia argentina, prefiere llamarlos padres fundadores en vez de próceres. En la conferencia de prensa habló de aspectos de la vida de ambos que son pocos conocidos.
Uno de ellos fue la visión política federal de San Martín al no quedarse solamente con los porteños respecto a la conformación de su fuerza de elite. Estuvo conformada además por 112 puntanos y 320 guaraníes.
Otro interesante dato fue sobre el parte que Carlos María Alvear a San Martín sobre la toma de Montevideo. En el documento, Alvear haciendo mucho hincapié en él mismo. San Martín subrayó todas las referencias que Alvear hizo de sí mismo en primera persona y como comentario escribió: “Ni Napoleón”, para destacar la gran soberbia.
Alvear publicó en 1824 una biografía sobre San Martín con el objetivo de destruir la figura política. El estilo de la obra es como si el padre fundador hiciera la narración en primera persona, pero la torpeza de Alvear fue tan grande que un pasaje escribió que San Martín le tenía envidia.
Sobre Belgrano reveló que fue el primer periodista y economista y lo calificó como el padre de la industria. Tenía una visión de la economía que amalgamó la teoría de Adam Smith de la riqueza del trabajo y la postura conservadora de la fisiocracia que concibe la economía son intervención estatal y que la riqueza se produce de la extracción de los recursos naturales.
También destacó su preocupación por los derechos de las mujeres y la ecología.
Las preguntas de siempre
Pigna contó que hay preguntas que el público le hace asiduamente. Una de ellas es si Belgrano era gay. “La contesto con mucho gusto. No lo era, si lo fuera no habría ningún problema. Tiene una razón de ser la asociación de Belgrano con la homosexualidad, que es a partir de una mirada tan machista de la historia, que un varón se preocupe tanto por los derechos de una mujer. En esa mirada imbécil y
fascista, solamente un homosexual puede interesarse por los derechos femeninos”, comentó.
A pesar de la explicación, el historiador manifestó que Belgrano fue heterosexual con amores muy pasionales.
Otra pregunta recurrente es sobre la amistad entre San Martín y Belgrano. Pigna comentó que los héroes se vieron poco, convivieron durante un mes y medio en Tucumán. Luego, la amistad se mantuvo mediante el intercambio de correspondencia, donde los temas que tocaban era la política, la estrategia y la religión, entre otros. El sentimiento de San Martín hacia Belgrano era tan fuerte que la muerte del Belgrano fue definido como el día más triste de su vida cuando estaba en Lima.
Lo que se viene
El historiador adelantó que su próxima obra será sobre Mariano Moreno, pero que no tiene apuro en terminar. El libro abordará dos cuestiones polémicas. Una de ellas el famoso Plan de Operaciones, cuya autoría se le adjudica a Moreno, pero que según Pigna está demostrado en un 90% que es el plagio de una obra francesa llamada El Cementerio de la Magdalena. La intención de adjudicarle el Plan de Operaciones a Moreno fue desprestigiar la revolución para justificar una invasión española y portuguesa.
La otra polémica es la muerte de Moreno porque hay indicios de una muerte no natural.