En su visita a San Luis, el secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa habló de la caída de la actividad comercial en el país.

Ayer por la mañana, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de San Luis recibió la visita de Mauro González, el secretario de Relaciones Institucionales de la CAME nacional, quien se encuentra recorriendo el país entablando lazos con los diferentes sectores comerciales y autoridades de los gobiernos provinciales y municipales. En su contacto con la prensa, González analizó principalmente la preocupante realidad comercial del país a un año de la asunción de Mauricio Macri y se refirió al avanza de la piratería y ferias como La Salada. 

Con respecto al panorama nacional, González señaló que las mediciones de la CAME hablan de una caída interanual en el número de ventas del 7%. “No hace uno más que caminar por las diferentes ciudades del país y encontrar que cada vez hay más negocios cerrados. Esto para nosotros es una señal de alerta muy importante y por eso es que hemos trabajado muy fuertemente para bajar las comisiones de las tarjetas de crédito”, dijo el secretario de la CAME, refiriéndose al proyecto que se trató ayer en la Cámara de Diputados de la Nación para bajar las comisiones de las tarjetas de crédito del 3 al 2% y de las de débito del 1,5 al 1%. “No va a resolver el problema que hoy atraviesa el comercio pero sí va a ser un respiro para sostener la actividad económica”, opinó González.

El secretario de la CAME también se refirió a la preocupación del organismo en torno a la próxima apertura de las importaciones de productos electrónicos. “Se están poniendo en riesgo 10 mil puestos de trabajo, con lo cual creemos que el Gobierno tiene que tomar una decisión lo antes posible, porque quitar el arancel del 35% no solamente impacta a las industrias radicadas en Tierra del Fuego, sino que hay muchas empresas ensambladoras en Buenos Aires, Córdoba y aquí que se ponen en riesgo. El Gobierno manifestó que iban a salir con un subsidio al desempleo, pero lo que nosotros queremos es que haya más empleo”, dijo González.

“Ha sido muy bueno la quita del cepo a las importaciones porque nuestra matriz productiva depende de las importaciones, de los insumos y de los bienes de capital, pero no es lo mismo importar insumos para la producción industrial que importar productos terminados”, agregó el secretario.

Otro punto por el que fue consultado fue la expansión de ferias como La Salada desde Buenos Aires hacia otras provincias, considerándolo como “el ejemplo más grande del mundo en lo que se refiere a la ilegalidad, al contrabando, a la falsificación de marca y al trabajo esclavo”. “Cualquier provincia que autorice este tipo de emprendimiento es cómplice de la ilegalidad. Por suerte, tanto el intendente de Villa Mercedes como de San Luis han manifestado que no están de acuerdo con este tipo de emprendimiento”, comentó González.

En cuanto a su encuentro con el intendente capitalino, Enrique Ponce, González también comentó que se discutió el desarrollo de los centros comerciales a cielo abierto, encontrándose con una “predisposición total” por parte del Ejecutivo municipal.