Mediante un decreto con fecha del 19 de diciembre, la sesión fue inicialmente convocada “para el día jueves 22 de noviembre”.

Mediante un decreto mal elaborado, el Poder Ejecutivo Municipal convocó a sesión extraordinaria “para el día jueves 22 de noviembre”. Por ende, se tuvo que elaborar un nuevo decreto, convocando para este jueves 22 de diciembre, como corresponde. Más allá de esta perlita, cabe destacar que el objetivo de la sesión será tratar el proyecto de ordenanza que busca la transparencia en las compras y contrataciones que realice la Municipalidad. 

Este proyecto en cuestión fue elaborado junto a la ONG Poder Ciudadano y remitido a fines del mes pasado al Concejo Deliberante. “Por un lado está lo que se conoce como pacto de integridad que es una herramienta que utiliza Transparencia Internacional que se aplica en varios países del mundo y dio muy buenos resultados. El proyecto contempla altos estándares en el acceso a la información en lo que tiene que ver con compras y contrataciones y en la realización de audiencias púbicas y la elaboración participada de los pliegos”, explicó la coordinadora de la ONG, María Emilia Berazategui.

Tras una reunión de la comisión de Hacienda de la que también participaron funcionarios municipales, el presidente del Concejo, Luis “Piri” Macagno, explicó que el proyecto implica ventajas como una mayor publicidad de los actos licitatorios y la posibilidad de adquirir gratuitamente los pliegos para concursar.

Con respecto a las demoras para tratar este tema, Macagno comentó que el proyecto no pudo ser tratado antes debido al feriado del pasado 8 de diciembre, lo que impidió que tomara estado legislativo para que pudiera trabajar la comisión correspondiente. “El proyecto del Ejecutivo entró ahora, pero hace 3 o 4 meses que se estaba tratando”, dijo el “Piri”, refiriéndose a las visitas al Concejo y capacitaciones que Poder Ciudadano realizó a lo largo del año.