Duró casi un mes. El convenio establece el levantamiento inmediato del paro, mientras que las empresas se comprometen a “examinar” la situación de los choferes despedidos.
Ayer a la tarde finalmente se llegó a un acuerdo entre el grupo empresarial dueño de María del Rosario y Sol Bus y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la cual estuvo representada por su secretario Nacional, Daniel Domínguez. El convenio fue luego presentado ante la Secretaría de Transporte.
El convenio suscripto establece el levantamiento inmediato del paro de transporte interurbano que comenzó hace casi un mes y establece un plazo de 20 días hábiles, durante los cuales “las empresas se comprometen a examinar legajo por legajo de los 23 choferes despedidos el día 16/12/2016 a los efectos de una eventual reincorporación”.
Según estimó Adrián Lucero, secretario adjunto de la UTA local, unos 15 trabajadores estarían en condiciones de ser reincorporados, mientras que los 8 restantes serían indemnizados al 100%.
Teniendo en cuenta que la discusión con las empresas terminó centrándose en la reincorporación de los trabajadores despedidos y no en el reclamo de mejores condiciones laborales que inicialmente los llevó al paro, Lucero consideró “que todas las maniobras que hizo la empresa después del reclamo inicial fueron dilatorias y para sacar el foco de atención hacia otro lado”. “Todo lo que vino después fue pura y exclusiva responsabilidad de la empresa y el programa Relaciones Laborales que no actuó en consecuencia”, disparó el gremialista, quien espera que las nuevas autoridades de Relaciones Laborales estén a la altura de las circunstancias.
“No había intención por parte de la empresa de llegar a una solución. Ojalá que esta actitud de la empresa haya cambiado y que en estos días que dura la conciliación tengamos una respuesta positiva hacia lo reclamado y la reincorporación de los compañeros despedidos”, concluyó el secretario adjunto de la UTA, señalando que queda abierta una mesa de diálogo y que lo primero en tratarse será la situación de los choferes despedidos.