En la nota encontrará el mencionado documento.

En el Salón Parque del Hotel Sierras de Juana Koslay, una veintena de partidos políticos que sellaron un acuerdo programático para luchar contra las que consideran políticas neoliberales que llevan adelante gestión Macri y Cambiemos en el país y provincial y sus aliados como por Avanzar San Luis. El documento contiene no solamente la postura política del “Frente de Unión Programático” sino de algunas políticas que se impulsarán, como por ejemplo, el boleto interurbano para estudiantes.

Participaron de la reunión representantes de los partidos: Compromiso Federal, PUL, Partido de la Victoria, Partido Demócrata, Corriente Nacional y Popular, Frente para la Victoria, Concertacion Popular, MoCoMer, Movimiento de Accion Vecinal, Movimiento Evita, M.I.L.E.S, Corriente Peronista Descamisados, MID, MODIn, Movimiento Malvinense, MUV Villa Mercedes, Partido Vecinal de Villa Mercedes, MOVIPRO, Partido Justicialista, Vocación Sanluiseña, Partido Comunista y Partido Socialista.

Estuvieron presentes en esta cuarta reunión de la cuarta reunión, Carlos Ponce, vicegobernador de la provincia; Eduardo Mones Ruiz, ministro de Gobierno; el sennador nacional Daniel Pérsico, legisladores provinciales y los jóvenes de la Juventud Peronista Descamisados, los Jóvenes Puntanos del Movimiento Evita, de Unidos y Organizados y del Partido Justicialista, quienes participaron en la elaboración del documento.

Las comisiones de Energía, Incentivo Fiscal y Pymes; Derechos Sociales y Ambientales, Salud y Educación; Trabajo, Turismo Interno y Externo y Política; dieron a conocer las conclusiones de su trabajo que fueron incorporadas al documento final.
El documento suscripto es el siguiente:

Programa de Unión Provincial

Frente de Unión Programático
Los abajo firmantes, compañeras y compañeros integrantes de los diversos sectores que forman el campo nacional y popular, decidimos conformar un frente de unidad programático, plural, para una provincia justa, libre y soberana.

Las fuerzas políticas y movimientos sociales que suscriben expresan su total repudio a las políticas neoliberales que atentan contra la integridad, dignidad y desarrollo de  las personas y sectores más vulnerables, impulsadas por el Partido Cambiemos,  Avanzar y  sus aliados.   
El Gobierno de Macri es el gobierno de ricos y poderosos. Las políticas neoliberales que implementan dejan afuera a más de la mitad de la población: endeudamiento externo, bajos salarios, apertura de las Importaciones, caída del consumo, aumento de los costos por incremento de tarifas que provocan el cierre de empresas, altos costos de fletes, abandono de nuestros abuelos e incremento de la pobreza, criminalizando y reprimiendo la protesta social en una Argentina con presos políticos.

Por todo ello es que sostenemos en alto y lucharemos por las banderas de Igualdad y Justicia Social de todo nuestro pueblo por medio de la militancia política.
El acuerdo programático debe superar los tiempos electorales y en UNIDAD de ACCIÓN a lo largo y ancho del territorio de la Provincia de San Luis,  sobre los siguientes puntos:
1. Compromiso de trabajar por la Justicia Social y la  Igualdad de Género.
2. Reclamo del cumplimiento efectivo del Fallo de la Corte Suprema respecto del pago de la deuda del Gobierno Nacional con el pueblo de San Luis.
3. Creación de puestos de trabajo y lucha contra la desocupación. Defensa de la Promoción  Industrial y reclamo de la prórroga del Decreto 699/10 de Promoción Industrial. Ley de Protección de Pymes, Universidad de Oficios Itinerantes.
4. Apoyo a la recuperación y consolidación para los trabajadores de las fábricas que cierren en suelo sanluiseño.
5.
Abaratamiento del costo de vida, Mercado Provincial, defensa de la producción local, Precio San Luis para los vecinos y zonas más vulnerables por medio de una canasta familiar accesible. Garantizar la  Garrafa Social como mecanismo efectivo para asistir a los sectores más vulnerables.
6. Boleto estudiantil interurbano gratuito.
7. Defensa e implementación de Plan de Viviendas
8. Rechazo a la discriminación por parte del gobierno nacional en contra de la Provincia de San Luis en materia de financiamiento de la Obra Pública y viviendas.
9. La creación real y efectiva de un espacio federal integrado  por las provincias para discutir una nueva Ley de coparticipación sin condicionamiento ni chantaje alguno.
10. Respeto a  la Ley de Paritarias Nacionales y comenzar la discusión por su pertinente implementación en la provincia de San Luis.
11.  Apoyar el llamado “Salariazo”; la política de viviendas y la apertura a nuestros jóvenes,
12. Convertir en política de Estado la última recomposición salarial implementada por el gobierno de la Provincia, estableciendo que los trabajadores siempre logren salarios por encima de la línea de pobreza y los planes sociales por encima de la indigencia.
13. Luchamos por una Argentina sin presos políticos y liberación de los actuales detenidos por pensar distinto al gobierno neoliberal.
14. Defensa de la Universidad Pública como instrumento de progreso social, manifestando Nuestro apoyo a la creación de la “Facultad de Medicina” en la Universidad Nacional de Villa Mercedes, como herramienta fundamental para el fortalecimiento del sistema de salud de la provincia.
15. Promoción y desarrollo del corredor humanitario, logrando una sociedad solidaria y comprometida con los valores trascendentales de humanidad y en busca de la paz mundial.
16.  Implementación de una tarifa social energética que ponga un freno real al Tarifazo del Gobierno Nacional
17. Convocar a un Acuerdo Social y Político entre las provincias argentinas, los partidos políticos, los trabajadores y los sectores sociales y productivos de nuestro país, con el propósito de frenar el “récord histórico” de endeudamiento que está sometiendo el Presidente Macri al Pueblo Argentino.
18. Exigir a la Cámara de Diputados de la Nación Argentina trate de manera urgente el proyecto de ley aprobada en el Senado en abril de 2016 por el cual el Poder Ejecutivo cada vez que pretenda tomar deuda tanto interna como externa deba pedir autorización al Congreso de la Nación. De esta manera poder terminar con la “Bicicleta Financiera” impuesta por el gobierno de Macri que va a llevar al país a una crisis como la del 2001.
Este martes 30 del corriente, los principales referentes de las fuerzas políticas, Sociales y Sindicales, refrendaran el Acuerdo al que ya definen como histórico.