La edil de Compromiso Federal presentó el proyecto. La concejal de Compromiso Federal Sandra Barroso presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para que se instalen buzones en lugares públicos para que las personas puedan denunciar de manera anónima los lugares de venta de drogas ilegales. La idea surgió de una medida similar que se aplica desde 2012 en Rosario, Santa Fe y se los llama “buzones de vida”.
“Tomé la idea de un proyecto que se está implementando con muy buenos resultados. El tema de la droga es algo de lo que tenemos que hablar. Participo de reuniones de capacitación sobre adicciones y los padres y jóvenes te dicen, ‘sabemos donde venden droga o donde se está cocinando droga’. La gravedad del problema impide hacer las denuncias por los canales normales y tal vez el anonimato les permita hacerlo”, comentó Barroso.
La edil contó que la idea es colocar los buzones en lugares estratégicos de la ciudad como escuelas, farmacias, Terrazas del Portezuelo, centros de atención primaria de salud, etc.
Una de las alternativas que se maneja es que junto a la boleta del impuesto municipal se adjunte un sobre con un formulario guía para realizar la denuncia. Una vez completado el formulario se debe depositar en un buzón a elección.
En caso de que se apruebe el proyecto se deberá elaborar un protocolo para su implementación. Las fuerzas policiales se encargarán de retirar las denuncias para luego tomar cartas en el asunto.