Establece la jerarquía, los ascensos y la eliminación de la cuestionada figura del auxiliar de policía, entre otros aspectos.

La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad la nueva ley de la estructura orgánica de la Policía de la provincia y la ley de reordenamiento administrativo de los recursos policiales. Las extensas leyes establecen cuestiones como las jerarquías, los ascensos, las cerreras que se deben hacer para ingresar a la fuerza y la cantidad de efectivos policiales y zonas urbanas y rurales, entre otras cuestiones.

“Para el funcionamiento policial son indispensables las dos. Parte de la composición de esta ley tenía que ver con un anhelo de la vuelta a la estructura de las carreras policiales y la eliminación del cuadro único. Esta ley contiene dos carreras, la de oficiales y la de suboficiales que permiten una categorización constante que está prevista en la ley. El agente sabe desde el día uno con previsibilidad cuál va a ser el sistema de ascenso, cuántos años en cada cargo y demás”, explicó el diputado oficialista Luis Martínez.

CARRERA DE SUB OFICIALES Y AGENTES

GRADOS

PORCENTUALES

AGENTE

100 % de los efectivos

 

CABO

90 % del total de los efectivos con el grado de Agente

CABO PRIMERO

90 % del total de los efectivos con el grado de Cabo.

SARGENTO

80 % del total de los efectivos con el grado de Cabo Primero

SARGENTO PRIMERO

70 % del total de los efectivos con el grado de Sargento

SARGENTO AYUDANTE

60% del total de los efectivos con el grado de Sargento Primero

SUB-OFICIAL PRINCIPAL

50% del total de los  
efectivos  con  el  grado  de  Sargento

Ayudante

SUB- OFICIAL MAYOR

40% del total  de  los  efectivos  con  el  grado  de  Sub-Oficial

Principal.

 

CARRERA DE OFICIALES

 

GRADOS

PORCENTUALES

OFICIAL AYUDANTE         y

OFICIAL SUB-INSPECTOR

100% de los efectivos

OFICIAL INSPECTOR

90% del total de los efectivos con los grados Oficial Ayudante y

Oficial Sub-Inspector.

OFICIAL PRINCIPAL

80% de los efectivos con el grado de Oficial Inspector

SUB-COMISARIO

70% del total de los efectivos con el grado de Oficial Principal

COMISARIO

60% del total de los efectivos con el grado de Sub-Comisario

COMISARIO INSPECTOR

50% del total de los efectivos con el grado de Comisario

COMISARIO MAYOR

40%  del  total  de  los  efectivos  con  el  grado  de  Comisario

Inspector.

COMISARIO GENERAL

40% del total de los efectivos con el grado de Comisario Mayor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los polémicos auxiliares de policía pasan a tener el grado de agente y son pasados a planta permanente con la sanción de le ley. Serían 1.500 los efectivos beneficiados. Martínez recordó que la creación de la figura del auxiliar de policial “fue una situación excepcional que trajo algunas complejidades. Ellos no alcanzaban a tener el estado policial”.

Es importante recordar que el auxiliar de policía recibía actualmente una formación de nueve meses.  De los cuales seis meses son de instrucción policial, defensa personal y educación policial. Los tres meses restantes son de práctica. La inscripción para auxiliares de policía se reabrió el año pasado, luego de que se cerraran en la gestión Poggi en 2012.

La figura del auxiliar de policía se creó en la anterior gestión de Alberto Rodríguez Saá y en ese entonces eran capacitados apenas tres meses. La mayoría provenía del Plan de Inclusión Social y varios auxiliares fueron noticia años atrás por estar vinculados a diversos hechos delictivos.

La flamante ley de estructura orgánica policial no solamente elimina la figura del auxiliar, sino que establecen dos maneras de ingresar a la fuerza. Ambas son por formación del Instituto Superior de Seguridad Pública como egresado de técnico superior que ingresará a la Policía con el grado de oficial ayudante para hacer carrera de oficial.

La otra opción es que el interesado egrese con el título de agente con el grado del mismo nombre y podrá hacer carrera como suboficial.

La ley aclara con la obtención de cualquiera de los dos títulos del instituto no es vinculante para la incorporación del egresado en la Policía.

Volviendo a la ley de reordenamiento administrativo se establece que para los ascensos se tomará como base “el 100% de los efectivos con el grado de agente, oficial ayudante y oficial sub-inspector, sobre la cual se calculará el porcentaje para los grados restantes de acuerdo al siguiente detalle”.