El motivo de la multa es que no asistieron a sesionar ayer tras el cuarto intermedio que se declaró el miércoles por la falta de quórum.
Tal como sucedió el miércoles, el oficialismo ayer no alcanzó el quórum propio para sesionar y lograr la aprobación de las cuentas de inversión 2016 del Gobierno, la ley impositiva 2018 y los presupuestos de 14 municipios para el año que viene. Como consecuencia de la falta de quórum, se aprobó una resolución que sanciona con una multa a casi todos los diputados de Cambiemos y Avanzar que no asistieron a la sesión. Las multas en cuestión serían de al menos $34.000 para cada legislador.
Como informó La Gaceta, tras el fracaso de la sesión del miércoles se resolvió hacer un cuarto intermedio para ayer al mediodía. Recién a las 12.45, la presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino, ocupó su lugar y a las 13.20 no tuvo opción más que declarar la falta de quórum porque una vez más hubo 22 legisladores para sesionar. Faltó solamente uno para alcanzar el quórum.
Carmelo Mirábile pidió que se aplique el artículo 86 del Reglamento Interno de la Cámara. El artículo dice que se puede sesionar “en minoría, y con la presencia de seis diputados por lo menos, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución, compeler a los asistentes a que concurran a las sesiones en el término de 48 horas, contadas a partir del día y hora que se hubiera levantado la sesión en minoría, bajo pena de multa o suspensión pudiendo incluso resolver su compulsa por la fuerza pública”.
“La decisión de alguna manera estaba tomada desde ayer (por el miércoles) a solicitud de los diputados. Nuevamente se solicita, y así lo vamos a hacer, que la sanción sea haga efectiva. Es una sanción económica”, dijo Mazzarino luego de declarar la falta de quórum.
A partir de la interpretación del artículo que se hizo desde el oficialismo se emitió una resolución para sancionar con un porcentaje de la dieta de los legisladores. Según informó a La Gaceta una fuente legislativa, el descuento se aplica sobre el monto bruto de lo que perciben los diputados como también del módulo extra que cobran porque es parte de su haber. Recordemos que el módulo extra es un monto equivalente a la dieta que sirve para solventar salarios de asesores, gastos de oficina, etc.
En el caso de la sanción a los legisladores de Cambiemos y Avanzar el descuento será del 20%, según la aplicación del artículo 20 del Reglamento Interno que establece la metodología para determinar el descuento. Además, el monto de la multa varía de un diputado a otro debido a que todos no ganan lo mismo por la antigüedad.
Un diputado sin antigüedad tiene una dieta en bruto de $91.000 mensuales y el módulo es de $81.000, según le dijo a este medio el legislador Alejandro Cacace. Por lo tanto, la multa que recibirían los diputados es como mínimo de $34.000.
La multa se aplica a los diputados de Cambiemos, a excepción de Cacace, quien tenía justificada sus inasistencias. El resto de los diputados multados son Ingrid Blumencweig y Sergio Guardia de Avanzar. También justificaron las inasistencias los legisladores del Frente para la Victoria, salvo Sergio Amieva que ayer estuvo presente en el recinto.
Hay que recordar que los bloques opositores no van a sesionar como protesta al incremento del 40% en impuestos provinciales que impulsa el Gobierno. Los opositores apoyan la postura macrista de bajar los impuestos en el marco del acuerdo que firmaron casi todas las provincias con Nación. El Ejecutivo provincial no adhirió porque Nación por los motivos que dio a conocer la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur.