Además dijo no entender por qué el Observatorio Internacional de Prisiones no se ocupa de “los mapuches, del submarino, etc.”.

“La denuncia del Observatorio fue solamente un mail”, así se refirió el ministro de Seguridad, Ernesto Nader Alí, al petitorio del Observatorio Internacional de Prisiones, el cual pedía que investigaran denuncias de tráfico droga y ejercicio de la prostitución dentro del complejo penitenciario de Pampa de las Salinas.

“No hay ninguna denuncia del Observatorio Internacional de Prisiones, ya que solamente fue un un e-mail que llegó sin firma”, continuó Alí durante una entrevista en el programa “La Revista de la Tarde” de radio Cadena Popular.

“Lo niego, categóricamente, y se están comunicando a este Observatorio, para que vengan y lo vean con sus propios ojos. No tenemos problemas. No ocultamos nada. Y me extraña muchísimo que nos haya llegado el e-mail a nosotros e inmediatamente les haya llegado a algunos otros personajes de la sociedad política sobre todo. Y me extraña muchísimo que, viviendo en los tiempos que tenemos, a nivel nacional, este Observatorio se ocupe de Pampa de las Salinas y no se ocupe de los mapuches, del submarino…, etc.”, dijo Alí, no precisando por qué cree que un observatorio de prisiones debería ocuparse de estos temas.

Graciela Dubrez, presidenta de la institución, manifestó, también en declaraciones a radio Popular, que “en la cárcel de San Luis se viven situaciones de perversión y criminología”. A esto, el ministro respondió lo siguiente: “No es verdad. Tenemos que decirles a estas personas de la Capital Federal, que éste es un país federal, que no se van a morir si vienen a ver personalmente. Basta de los funcionarios de escritorios. Yo le puedo asegurar que si les consulto la ubicación de Pampa de las Salinas, no saben dónde queda”.

Asimismo, el titular de la cartera de Seguridad negó que hubiera casos de prostitución en el complejo penitenciario, y apuntó contra el diputado provincial Alejandro Cacace. “A una persona de San Luis que cumple una función legislativa, ¿cómo puede ser que tenga que esperar que llegue una nota de Buenos Aires para realizar un pedido de informe? ¿Por qué no lo constata él, o se olvidan en el año 2013, de las torturas en la Penitenciaría? ¿Quién estaba al frente del Ejecutivo, y quién estaba al frente de la prensa?… Vamos a decir las cosas como son”, dijo Alí.

En otro momento de la entrevista, el ministro comentó que el pedido del observatorio “fue un e-mail que llegó sin firma”. “¿Le parece que semejante denuncia se haga por esos medios? Ni siquiera hubo una comunicación telefónica”, preguntó Alí.

Otro de los temas de los que habló el ministro fue la situación de dos internos que perdieron la vida dentro de la cárcel, haciendo referencia a Lucas Gómez y a

Sobre el caso de Lucas Gómez, que se suicidó, el ministro comentó que ya se terminó el informe sobre el caso y que el mismo ya ha sido enviado al interventor del Servicio Penitenciario, Hugo Scarso. En cuanto al otro caso, de un interno que prendió fuego su colchón, Alí dijo que se encuentra en un proceso judicial abierto.

Durante la entrevista, el ministro de Seguridad también destacó la creación del DRIM, los megaoperativos de prevención, el trabajo de la división de Canes (que ha realizado pericias en otras provincias) y el sistema de identificación de patentes.