Pertenecen a diversas asociaciones gauchas y tradicionalistas. El intendente capitalino Enrique Ponce, encabezó este fin de semana el festejo en honor del granadero Juan Bautista Baigorria, soldado puntano que el 14 de setiembre de 1812 salvó al General San Martín de morir atravesado por la bayoneta de un militar realista en la Batalla de San Lorenzo. De la caravana participaron más de 500 jinetes pertenecientes a asociaciones gauchas y tradicionalistas.

La caravana partió el sábado por la mañana desde el Monumento al Pueblo Puntano, emplazado donde José de San Martín reclutó a los soldados puntanos que formaron parte del Regimiento de Granaderos a Caballo que liberó Argentina, Chile y Perú, para finalizar en el Predio de la Sociedad Rural.

“El viernes, a pesar de la lluvia, Ponce junto a los gauchos colocaron una ofrenda ante el monolito de la plazoleta que lleva el nombre del granadero Baigorria, ubicada en Balcarce entre Mitre y Chacabuco, frente al Cementerio San José.

“Este es un homenaje, pero a la vez es un reclamo de mayor reconocimiento histórico para nuestros héroes, para ponerlos en el sitial que se merecen. La Municipalidad hoy simplemente acompaña y trabaja fuertemente para que no se pierda este trabajo que hacen los gauchos puntanos para mantener viva la memoria, para que sea este el reflejo en el todos nos miremos, porque son ellos quienes han forjado nuestra patria, nuestra provincia y nuestro pueblo, y entonces tengan su justo homenaje”, manifestó Ponce.