Hace instantes, la Cámara Penal Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial, presidida por Silvia Inés Aizpeolea, con José Luis Flores y Jorge Sabaini Zapata como vocales; encontró al abogado Gabrielle Rubbiani como culpable del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante calificado por el vínculo”. Por ello, el abogado fue condenado a 10 años de prisión, tal cual lo solicitó la fiscalía al comienzo del proceso judicial.

El veredicto también condena a Rubbiani a pagar las costas procesales, considerando además como atenuantes de la pena el hecho de que el abogado no posee antecedentes penales, mientras que como agravante se computa “la condición sociocultural del condenado y la extensión del perjuicio que el hecho a provocado”.

“Te vas a pudrir en la cárcel”, le gritó Fernanda Mazza, madre de la joven abusada, cuando la policía se llevaba a Rubbiani, luego de que se leyera la condena. Tanto Mazza como su hija consideraron que la pena no fue lo suficientemente dura.

La historia del caso
El caso tomó estado público en 2013, cuando la joven, que por entonces tenía 14 años, reveló que su padre abusaba de ella. La joven, que hoy en día ya tiene 18 años, denunció a su padre después de participar, en su escuela, de una charla sobre la prevención de los delitos contra la integridad sexual y la necesidad de hablar para combatirlos.

Rubbiani estuvo casi tres meses y medio prófugo e Interpol dispuso su captura internacional. Finalmente, el abogado se entregó a las autoridades y logró que se le realice un juicio abreviado, por el cual fue condenado a tres años y medio de prisión. Teniendo en cuenta que previamente había cumplido un año y 8 meses de prisión preventiva, sumado a su buen comportamiento en el penal, Rubbiani cumplió una condena de tan solo 8 meses.

Este juicio abreviado fue considerado un papelón judicial, por lo que se declaró nulo y se realizó este nuevo proceso oral y público, el cual comenzó el pasado 3 de abril y finalizó hoy a las 14 horas.