En el Concejo Deliberante ha pasado de todo, pero rara vez, o nunca, se vio algo como lo de ayer, cuando Unidad Justicialista plagió de principio a fin una iniciativa de Avanzar y Cambiemos, rechazó tratar sobre tablas el proyecto del otro bloque y luego aprobó “su” versión. El proyecto en cuestión consistía en “declarar de interés municipal la Copa Cuyana de Cerveza 2018, a realizarse los días 3 y 4 de Agosto de 2018 en distintas cervecerías y lugares de nuestra Ciudad de San Luis”.

Apenas comenzó la sesión, Javier Suárez, presidente del bloque Avanzar y Cambiemos, pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto, destacando además que la comisión de Cultura y Previsión Social no se reunió en la semana para sacar un despacho sobre el tema.

Acto seguido, pidió la palabra la ahora ultrarodriguezsaaista Daniela Serrano, quien, con cara de piedra, dijo que los concejales de Unidad Justicialista tenían “un proyecto similar para declarar de interés legislativo esta Copa Cuyana de Cerveza, pero en nombre de todo el cuerpo”.

Entonces, Suárez pidió la lectura en voz alta del proyecto de Unidad Justicialista, ya que el mismo no había sido presentado en comisión y no tenía copia alguna. “Me parece que en Secretaría la actividad se confundió porque leyó el proyecto de ordenanza del expediente 234c 2018. Es el mismo. No se si hay otro proyecto”, dijo Suárez con mucha ironía luego de que la secretaria legislativa leyera el proyecto de Unidad Justicialista, que era un calco del de Avanzar y Cambiemos.

Luego tomó la palabra la concejal Celeste Aparicio, a cuyo nombre estaba el proyecto original, y remarcó algo que es más que obvio, pero que claramente los concejales de Unidad Justicialista necesitaban que se les recuerde, y que es que cuando los proyectos de declaración son comunicados, esto se hace a nombre de todo el cuerpo y no del concejal que lo presentó inicialmente.

“Lo veo un poco complicado que nosotros podamos firmar todos los proyectos de declaración en conjunto. Pero no hay problema, a nosotros nos interesa que el proyecto salga. Pero me parece que estamos haciendo un show”, dijo Aparicio, refiriéndose a la presencia en el recinto de los organizadores del evento. “Cambiarle la última palabra cuando empieza exactamente igual, por favor, seamos un poco más serios”, agregó la concejal, claramente avergonzada de lo que estaba ocurriendo.

“Era un proyecto presentado por nuestro bloque. Ustedes, el bloque Unidad Justicialista, copiaron el proyecto para presentar el mismo. Me parece que es algo ridículo y me parece que es lamentable que estén presenciando esto porque ni siquiera pudieron cambiarle 2 palabras. Entonces, el día de mañana, cuando vean un proyecto que presente otro bloque, abusando de la mayoría circunstancial que tienen, van a hacer lo mismo, van a rechazar el proyecto presentado por el bloque y van a presentar el mismo proyecto como el bloque mayoritario”, agregó Guillermo Araujo, también de Avanzar y Cambiemos.

Luego retomó la palabra Serrano, quien trató de salvar la imagen de Unidad Justicialista frente a los organizadores del evento, quienes estaban presentes en el recinto para contar los detalles del mismo. “Lo único que hemos querido hacer es cumplir con lo que habíamos acordado, incluso con otros proyectos, y acá no es de ustedes ni de nosotros, lo que queremos es que los protagonistas sean quienes están organizando el evento y por eso queremos que salga en nombre del todo el Concejo”, dijo Serrano, en cierta forma reconociendo el plagio y, además, demostrando que no escuchó o directamente ignora que los proyectos de comunicación y declaración siempre salen “en nombre de todo el Concejo”.

Continuando con el papelón, después de que el dueño de la cervecería Kerze explicara en qué consiste el evento ante todos los
concejales, a Serrano se le ocurrió una nueva excusa para justificar el plagio. “El proyecto de Cambiemos decía ‘interés municipal’, lo cual está mal porque lo que hay que declarar es el interés legislativo municipal”, dijo la concejal de Unidad Justicialista.

La respuesta de Aparicio no tardó en llegar y, si bien era cierto lo que dijo Serrano, consistió en recordarle a la ex poncista que, históricamente, esos pequeños errores de redacción se corrigen durante el debate en el recinto, previo a la aprobación.

Esto dejó sin palabras a Serrano, por lo que el proyecto finalmente se sometió a votación y el vergonzoso episodio culminó con el rechazo del proyecto de Avanzar y Cambiemos, y la aprobación por unanimidad del de Unidad Justicialista. Y quizás lo peor de todo esto es que el debate por la Copa Cuyana de Cerveza duró 30 de los 45 minutos que duró la sesión de ayer.