Se desempeƱaba en la escuela de un paraje. El Ministerio de EducaciĆ³n iniciĆ³ un sumario y apartĆ³ del cargo al director de la escuela rural del paraje Pozo del Molle, por no cumplir con sus obligaciones pedagĆ³gicas destinadas a los alumnos que asisten a esa instituciĆ³n.
El martes 6 de marzo de este aƱo, en el inicio del ciclo lectivo, la ministra de EducaciĆ³n, Natalia Spinuzza, iniciĆ³ una gira por escuelas rurales de la provincia junto a su equipo de trabajo. Una de las escuelas que visitĆ³ fue la NĀŗ 171 āPintor Bladimiro Melgarejo MuƱozā del paraje Pozo del Molle, en el departamento Ayacucho, donde se tomĆ³ conocimiento que una joven de 15 aƱos repetĆa hacĆa 8 aƱos la escuela y durante mucho tiempo fue la Ćŗnica alumna.
A raĆz de esta situaciĆ³n, el Ministerio le solicitĆ³ al director Juan Carlos Astudillo ciertas adecuaciones para desarrollar las actividades escolares de manera acorde y para beneficio de los chicos como corresponde, e incluso se realizaron posteriores visitas a la escuela en varias oportunidades durante el primer semestre, tanto por parte de las supervisoras y como asĆ tambiĆ©n por los jefes de programa de los distintos niveles educativos.
Al no ver ninguna evoluciĆ³n ni voluntad por parte del director para revertir el grave daƱo que venĆa ocasionando en la educaciĆ³n de los chicos y teniendo en cuenta que es un deber ineludible garantizar el interĆ©s superior del niƱo en su faz integral y en especial en su etapa escolar -establecido en la ConvenciĆ³n Internacional de los Derechos del NiƱo-, la ministra Spinuzza instruyĆ³ un sumario administrativo al director por no cumplir con la implementaciĆ³n de actividades curriculares que permitan alcanzar los objetivos pedagĆ³gicos del nivel primario.
El informe de auditorĆa seƱala que Astudillo no ha realizado las gestiones correspondientes para resguardar el derecho a la educaciĆ³n de los cuatro alumnos a su cargo, no posee registro de visita domiciliaria y no ha comunicado la situaciĆ³n ante las numerosas inasistencias de los alumnos en general. AdemĆ”s, el informe manifiesta que otro alumno no ha adquirido aĆŗn las competencias mĆnimas de lectura y escritura, y tampoco se registran actividades o estrategias de adecuaciĆ³n a la trayectoria escolar de alumnos.
En relaciĆ³n a lo antes seƱalado, con respecto al incumplimiento de tareas por parte del director indica que el docente no llevĆ³ a cabo ningĆŗn tipo de proyecto pedagĆ³gico para acompaƱar la trayectoria escolar de alumnos con sobreedad que permitiera generar el avance de los aprendizajes, brindando de esta manera la posibilidad de incorporarse en el Ć”mbito escolar a grupos de pares, entre otros aspectos.
En cuanto al Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular se estableciĆ³ que los mismos son inadecuados y desactualizados. Por otra parte, se constatĆ³ el mal estado edilicio, lo cual no fue notificado por Astudillo a las autoridades correspondientes.
Desde el Ministerio de EducaciĆ³n sostuvieron que a raĆz de estos incumplimientos del director, no se han resguardado los derechos a la educaciĆ³n de los alumnos ni se ha garantizado el trayecto formativo correspondiente al nivel primario de la enseƱanza, ofreciendo a los estudiantes una propuesta pedagĆ³gica acorde a las necesidades, intereses e inquietudes de niƱos con sobreedad para el nivel y aquellos que deben iniciar su proceso formativo.
Por Ćŗltimo, no hubo preocupaciĆ³n docente por la asistencia irregular de los alumnos a clase, quienes no registran mĆ”s de 10 dĆas de asistencia en el primer perĆodo del ciclo lectivo 2018, ni tampoco por crear un espacio digno para el desarrollo de las actividades escolares.