El titular de Anses San Luis, Carlos “Charly” Pereira, advirtió que hay jubilados y pensionados a los que se les descuenta todos los meses una suma de los recibos de haberes por parte de mutuales y cooperativas sin que los pasivos lo noten.

“Hemos advertido que en las charlas que hacemos con los centros de jubilados que reciben su recibo de haberes códigos, que son números, y no logran identificar qué le están descontando. Se trata por lo general de jubilados que acudieron a mutuales o cooperativas a tramitar un préstamo, pero que muchas veces el requisito para acceder a ese préstamo, la condición era que se asocien a la cooperativa o la mutual”, explicó Pereira.

El problema se genera que luego de cancelado el préstamo se continúa el descuento de la cuota social de los haberes “sin el consentimiento de expreso del jubilado unos determinados montos que oscilan entre los $200 a $500”, comentó el funcionario.

Para remediar lo mencionado, Pereira expresó que se montó un operativo hasta el 31 de octubre para que jubilados y pensionados manifiesten expresamente si quieren continuar que se les hagan los descuentos o no.

“No es una caza de brujas contra las cooperativas y las mutuales. Muchas de ellas tienen un rol legítimo y lícito, pero es ver que no se vean asaltados en su buena fe los abuelos”, consideró.

Quienes deseen que no se les siga realizando el descuento deben dirigirse a la sede de Anses, previa solicitud de turno, o se deben comunicar al 130.