La mañana de ayer, el rector Félix Nieto Quintas rubricó el contrato para la construcción de una cocina para la elaboración de alimentos libres de gluten. El contrato se firmó con la empresa Muro Construcciones SRL y la obra comenzará a mediados de octubre. Con esto, la UNSL avanza hacia la certificación de Universidad Saludable.

La firma se realizó en el despacho del rector de la Universidad Nacional de San Luis este viernes 28 de septiembre. El contrato firmado prevé la construcción de una cocina para celíacos en el Comedor Universitario, por un monto de $1.844.633. El plazo asignado para la obra rondará los 200 días.

Específicamente lo que se realizará, será una ampliación de la cocina, dotándola de un nuevo sector que contará con equipamientos apropiados para la elaboración de alimentos libres de gluten, respetando las acciones para evitar la contaminación cruzada.

“Se hará toda una construcción nueva y se incorporarán todos los instrumentales necesarios para que funcione el servicio, tales como cocinas, heladeras especiales, etc. Será lindera a la existente, pero tendrá otro circuito de los alimentos para evitar su contaminación”, dijo el titular de la secretaría de Infraestructura y Servicios, Gustavo Braüer.

Por su parte, el Dr. Nieto Quintas comentó que este proyecto constituye un hecho importante para la institución. “Será la primera cocina para celíacos en una institución universitaria de estas características, autogestionada por el personal. Nos posiciona muy bien para ser considerados universidad saludable porque uno de los requisitos es tener una cocina específica para celíacos”, dijo el rector.

A principio de este año, el titular de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (SAEBU), Jorge Sosa, sostuvo que el proyecto de construcción de la cocina surgió a través de una iniciativa de estudiantes, quienes en 2016 propusieron contemplar la situación de los alumnos celíacos y ayudarlos.