En el mes de octubre, las concejales Norma Rosales y Ayelén Mazzina lograron que se apruebe un pedido de informe de su autoría, relativo a la situación de los diferentes jardines maternales y guarderías de la ciudad. El pedido de informe fue respondido el pasado 25 de octubre y El Diario de la República tuvo acceso al mismo, publicando un artículo que, además de declaraciones de Mazzina, mencionaba las irregularidades detectadas en estos jardines.
Esto causó un gran enojo por parte de los dueños de estos jardines, quienes por diversos medios han salido a contestar y desmentir lo difundido, tratando además de irresponsables a las concejales, ya que alegan que muchas de las irregularidades del informe municipal ya habían sido subsanadas.
“Sabemos que muchos jardines están molestos con esta situación. Nuestra función como concejales no es perjudicar a ninguna institución, simplemente cuidar a estos niños y niñas y sus papás. Y la respuesta al pedido de informe es pública, nada de lo que tenemos en el Concejo Deliberante se esconde”, dijo Mazzina, quien luego calificó a la respuesta dada por el municipio como “un poco inconclusa” y que “no se entiende tampoco muy bien”.
Además, la concejal dijo que muchas veces lo que dice el informe no se condice con las actas que lo acompañan. “Por ejemplo, jardín tanto, dice que está apto para funcionar. Yo voy al acta y dice que no está apto porque le falta el informe de Bomberos o el seguro médico, pero está funcionando”, dijo Mazzina, quien además dice que el informe solicitaba un listado de multas y clausuras en los últimos dos años, el cual no fue remitido.
Ante la observación de este medio de que eso corresponde ya al Juzgado de Faltas, sobre el cual la Municipalidad ha elaborado un duro informe que ha sido remitido al Concejo Deliberante, la concejal Norma Rosales tomó la palabra y desvió la conferencia de prensa nuevamente hacia el rol de la Municipalidad. Al parecer, la concejal considera que el rol del Concejo es solo controlar al Poder Ejecutivo, sin incluir al Poder Judicial municipal.
Por último, Mazzina destacó que los propietarios de los jardines “Bichito Bucky”, “Mis Pininos” y “Manitos a la Obra” se acercaron al Concejo Deliberante para charlar con ella y que los mismos, hoy en día, están en condiciones y habilitados como corresponde. “A nosotros, el pedido de informe no nos llega con la última acta que se le hace al jardín”, dijo la concejal, quien también destacó que se desconoce “qué criterio tiene el inspector para decir que un establecimiento está apto o no”.
De hecho, hoy jueves, el jardín “Manitos a la Obra” dará una conferencia de prensa en la que hablará sobre “la publicación efectuada en un medio gráfico sobre la habilitación” de su establecimiento e informará “los pasos judiciales tomados ante la información errónea divulgada que afecta el prestigio de la misma”.