Foto gentileza: Prensa de Roberto González Espíndola.

Ayer por la mañana se llevó a cabo la tercera sesión extraordinaria de este mes de diciembre, donde el Concejo Deliberante trató el proyecto mediante el cual la Municipalidad buscaba autorización para hacer uso de “herramientas de financiamientos”, como cheques de pago diferido o la obtención de créditos, para realizar el cambio de luminarias de la ciudad al sistema de LED.

Quien comenzó exponiendo fue Federico Cacace, de San Luis Somos Todos, quien señaló que la Municipalidad este año gastó alrededor de 72 millones de pesos en iluminación, y que con el sistema LED se ahorrarán unos 40 millones de pesos anuales.

Luego vino el turno de Luis “Piri” Macagno, quien dio a conocer que el proyecto había sido modificado por todos los bloques del Concejo para autorizar a la Municipalidad a que “busque una propuesta concreta de financiamiento”, la cual luego deberá ser elevado al Concejo Deliberante para su aprobación. Esta propuesta, dijo el ex jefe de Gabinete municipal, “puede ser una línea nacional o internacional, o por algún esquema de financiación, que puede ser un crédito o un leasing”.

“En ese momento vamos a conocer cuál es el nivel de endeudamiento que va a proponer el Ejecutivo Municipal”, dijo Macagno, refiriéndose al momento en que el Ejecutivo municipal eleve al Concejo el presupuesto que haya conseguido.

El concejal luego señaló que el objetivo de estas modificaciones es “darle el mayor control posible a este cuerpo, ya que este endeudamiento va a comprometer futuras gestiones municipales”, y que el Concejo también realizará el seguimiento de los pliegos licitatorios, del contrato e inclusive del proceso de selección de oferentes y hasta el decreto de preadjudicación, como lo propuso el concejal Guillermo Araujo.

La sesión duró tan solo 15 minutos y concluyó con la aprobación de este proyecto, que fue el único que se trató, por unanimidad.