La Unión de Trabajadores de la Educación San Luis (UTEP) remitió ayer una nota al Gobernador en la que se solicita un incremento salarial del 8% para los docentes, la aplicación de la cláusula gatillo y la apertura de una mesa de negociación salarial.
El pedido del 8% de aumento se fundamenta en que en 2018 hubo una inflación del 50% y que el incremento salarial otorgado por el Gobierno durante el año pasado alcanzó el 42%. Por lo tanto, el aumento del porcentaje solicitado es para que se aplique en febrero para compensar la pérdida de poder adquisitivo.
La otra solicitud de UTEP es la apertura de una mesa de negociación salarial, algo que nunca sucedió en la Provincia, a pesar de que los gremios docentes solicitan anualmente las paritarias. Como es de público conocimiento, días antes del comienzo del ciclo lectivo, el Gobernador realiza el anuncio de incremento salarial.
“Según lo que ha especificado el Gobierno nacional, el Banco Central y entidades internacionales se estima que una inflación anual del 30%. Al respecto, decimos que estos serían los números básicos para empezar a trabajar en el nuevo salario docente para 2019”, comentó la secretaria general de UTEP, Soledad Correa Amiotti.
La gremialista destacó que “la única garantía que tienen los trabajadores es que se aplique la cláusula gatillo para que no se pierda el poder adquisitivo del salario”. Cabe recordar que, a fines de noviembre de 2018, el Gobernador anunció la aplicación de la cláusula gatillo del 21% que totalizó un aumento anual de sueldos del 42%.
Luego del último aumento salarial, un docente de primaria sin antigüedad cobra aproximadamente $23.500, según la secretaria general.
Por otra parte, Correa Amiotti, adelantó que el miércoles de la semana que viene, representantes de UTEP se reunirán con la ministra de Educación, Paulina Calderón con el objetivo de lograr beneficios para los docentes.