La Cámara Penal Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial condenó al policía Walter Miranda a la pena de ejecución en suspenso por el homicidio culposo de la cadete Casandra Fernández ocurrido en noviembre de 2012. Además, le dieron 9 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Cabe recordar que el Código Penal en el artículo 84 establece que “será penado con reclusión de seis meses a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, causare a otro la muerte”.
El crimen de Casandra
Casandra falleció el 27 de noviembre de 2012 luego de estar internada 13 días. Como informó La Gaceta por esos días, el miércoles 14 de noviembre de 2012, la joven recibió un balazo en la cabeza por parte de su instructor Walter Miranda cuando hacían un ejercicio de “custodio de personaje VIP¨ en el cerro Retama, cerca de El Suyuque.
Debido a la dificultad para acceder al lugar donde sucedió el hecho se tardaron varias horas en poder sacar a Casandra en helicóptero y trasladarla al hospital. Sergio Allende, director del hospital san Luis por aquellos días manifestó que Fernández sufrió un “estallido del ojo derecho”, el cual, obviamente, “le hace perder el ojo derecho”. “La primera (cirugía) fue para detener la hemorragia de la zona, retirar las esquirlas óseas de los orificios ingreso y egreso, y colocarle un catéter para medir la presión intracraniana. No está descartado que requiera otro tipo de cirugía”.
En la madrugada del lunes 27 de noviembre, Casandra falleció. El Gobierno de Claudio Poggi decretó dos días de duelo provincial. Días antes del fallecimiento se aceptaron las renuncias del rector de del Instituto de Seguridad coronel (R), Francisco María Casares, y a Diego Masci como jefe del Programa Seguridad.
Recién en octubre de 2013, Miranda fue procesado por homicidio culposo.