Recomendaciones de horas en las que se debe tomar sol y el factor del protector solar.

 

Con motivo de comenzar la temporada estival, desde el Ministerio de Salud se dieron consejos para el cuidado de la piel. Es importante tener cuenta que las lesiones dérmicas acumulativas e irreversibles.

“El bronceado de la piel es una reacción de defensa contra los rayos nocivos que emite el sol. En casos de exposiciones prolongadas debe usarse factor de protección solar 15 o más, y también es necesario emplearlos aún si está nublado” explicó la Dra. Ana Fajardo.

La médica agregó que es importante evitar exponerse en horarios entre las 10 y las 17horas, mientras que los bebés menores de 6 meses no deben ser expuestos al sol.

Efectos sobre la piel

El cáncer cutáneo es causado por la exposición a los rayos ultravioleta (UV), estos pueden ser emitidos por el sol o artificialmente por camas solares. La OMS, sostiene que es probable que la exposición excesiva de los niños y adolescentes a los rayos del sol, intervenga en la aparición de cáncer en etapas posteriores de sus vidas.

La exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta ocasiona varias alteraciones crónicas de la piel.

Melanoma maligno cutáneo: cáncer maligno de la piel potencialmente mortal.
Carcinoma espinocelular: cáncer maligno que generalmente avanza con menor rapidez que el melanoma y ocasiona la muerte con menor frecuencia.
Carcinoma basocelular: cáncer cutáneo de crecimiento lento que predomina en las personas mayores.
Fotoenvejecimiento: pérdida de la firmeza de la piel y aparición de queratosis solares.  

Efectos sobre los ojos

Las radiaciones ultravioleta ocasionan los efectos agudos conocidos como fotoqueratitis (inflamación de la córnea) y fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva). Estos efectos desaparecen por completo, se previenen fácilmente usando gafas protectoras y no se acompañan de lesiones a largo plazo.

Efectos crónicos de las radiaciones ultravioleta:
Cataratas: enfermedad de los ojos en la que el cristalino se va opacando poco a poco, lo que va disminuyendo la visión y acaba causando ceguera.
Terigión: carnosidad blanca o de color crema que aparece en la superficie ocular.
Carcinoma epidermoide de la córnea o de la conjuntiva: tumor raro de la superficie ocular.