El juez Marcos Flores Leyes.

El día de ayer, La Gaceta dialogó con Carmen González, una colega de radio del Plata, quien recientemente se enteró de que la Justicia liberó, en tan solo 8 días, a las dos personas que fueron arrestadas mientras robaban en su casa.

El episodio ocurrió el 6 de marzo, alrededor de las 20 horas. “Yo llegué, me abrigué y a los cinco minutos salí nuevamente. A las 20.15, un vecino pudo observar que había cuatro jóvenes en la esquina de mi casa. Yo vivo en un esquina que por un lado es una calle que tiene viviendas y por el otro lado el frente son baldíos. Y bueno, el vecino pudo observar que dos saltan para adentro y llama la Policía”, comenzó relatando González.

Minutos después, la Policía acudió al lugar del hecho. Los que estaban afuera de campana lograron escapar, mientras que los dos restantes fueron arrestados cuando saltaban la pared para salir de la propiedad de la periodista, llevándose con ellos unas camperas y una plancha que estaban en el patio. Previo a esto, alcanzaron a romper dos ventanas y la reja de una puerta balcón que da hacia el patio, a la que le dieron con una palanca de hierro. “Me forzaron la reja de manera tal que quedó torcida, y como es una reja con cerradura, las cuales ahora no se pueden abrir ni cerrar”, aclaró González.

Luego de todos los pasos de rigor, la periodista fue a radicar la denuncia correspondiente en la Comisaría Segunda y ahí fue donde tuvo su primer trago amargo; uno de los detenidos era menor de edad, por lo que en tan solo unas horas iba a quedar en libertad. El otro detenido, afortunadamente, ya tenía más de 18 años y, según le informaron, poseía un frondoso prontuario policial.

Dos días después, Carmen fue citada a la Justicia, donde, acompañada por vecinos que brindaron sus testimonios, ratificó su denuncia. El acusado mayor de edad se negó a declarar y pidió la prórroga de 8 días para armar su testimonio. Pero esta prórroga al final no le hizo falta, ya que el viernes 15, tan solo nueve días después del hecho, el juez de Instrucción en lo Penal y Contravencional Nº 1, Marcos Flores Leyes, “le dio la libertad por falta de mérito”. La causa estaba caratulada como “tentativa de robo, agravado por escalamiento, con participación de un menor”.

“No se qué más hace falta si vos los encontrás en la vereda de una casa, saltando la pared y los detenés. Quizás necesitaban una víctima o que estuviera yo dentro y me golpearan”, dijo González, sumamente decepcionada con la actuación del juez Flores Leyes, quien “aparentemente, no pudo determinar si los dos detenidos eran los que estaban de campana o eran los que habían escalado, y entonces directamente los liberó”. Por su parte, la causa

“Todavía no me devuelven los bienes, pero los tipos ya están afuera”, agregó la periodista, refiriéndose a las camperas y la plancha que los dos que entraron a la propiedad alcanzaron a sacar de su patio.

Otro aspecto que la periodista destacó es que la Policía trabajó más de dos horas y media en su casa la noche del crimen. “Me imagino lo que significa para la Policía haber perdido el tiempo, que tal vez lo necesitaban en otro lado y había un montón de policías trabajando en mi casa. Digo, ¿para qué? Si después el caso llegó al juez, donde ni siquiera alcanzó a declarar el imputado”, criticó González. “Antes de que declare, ya estaba decidida su falta de mérito”, agregó.

“La policía actuó como corresponde y me dio la sensación de que la Justicia se ríe de la instrucción policial. Es una impotencia horrible, en la que te sentís víctima y no podés salir de tu casa, donde vivís enrejado y con alarmas como yo. Yo entiendo que el sistema carcelario no está en las mejores condiciones, pero esto genera una gran impotencia para las víctimas. Dictarle la falta de mérito porque las cárceles están llenas o por lo que sea, la verdad que me parece lamentablemente, porque ya no podemos creer en nada. Por lo menos tenelo un mes preso, para que sepa que no debe volver a hacerlo, pero no, ya está libre en la calle y seguramente ya está pensando en cuál será su próxima víctima”, concluyó la periodista.