El pasado jueves, integrantes del equipo del Área Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación de la Provincia visitaron a docentes de escuelas de la ciudad de San Luis que se capacitaron como referentes escolares ESI, con el propósito de ofrecerles un acompañamiento en las actividades y darle continuidad a esta temática.

“Empezamos a hacer el acompañamiento en terreno a las escuelas que fueron el año pasado a la capacitación donde se conformaron los equipos de referentes escolares ESI. Estuvimos en la Escuela N° 2 “Bernardino Rivadavia”, en la Escuela N° 172 “Misiones”, en la Escuela Técnica N° 7 y en la EPD “Albert Einstein”, indicó la jefa del Área Educación Sexual Integral, Sandra Cabrera.

El 28 y 29 de noviembre de 2018, en el IFDC San Luis, más de 500 docentes y directivos de escuelas pertenecientes a la Región Educativa I formaron parte de las Jornadas de Fortalecimiento Institucional en Educación Sexual Integral (ESI). El objetivo fue brindarles nuevas herramientas y conformar los equipos de referentes escolares ESI en las escuelas, garantizando de esa manera el cumplimiento de la Ley Nº 26.150.

“La idea es acompañarlos y analizar cómo se están llevando a cabo las tareas en las escuelas y con los demás educadores. Hemos tenido muy buena aceptación, ya que las y los docentes nos agradecieron la continuidad con respecto a las capacitaciones que recibieron. Nos hemos sorprendido gratamente porque están trabajando muy bien”.

En ese sentido, Cabrera contó: “En una escuela modificaron los colores de los guardapolvos de las nenas y los nenes de jardín, que llevaban cuello rosa y celeste. Ahora lo unificaron para que sea todo naranja. Además, ya han tenido encuentros con docentes y directivos para planificar acciones de capacitación”.

Por último, la funcionaria comentó: “También en estas escuelas empezamos a realizar encuestas dirigidas a estudiantes de secundaria para escuchar y conocer lo que saben sobre ESI. Les preguntamos qué inquietudes tienen, qué temas les gustaría que se aborden y de qué manera y las problemáticas que ellos detectan dentro de las escuelas. De todas estas acciones está surgiendo información muy interesante”.