El 13 de mayo del año pasado, Franco Gómez (43) ingresó al Hospital San Luis por una fístula (abertura anormal) en el intestino agudo, por la cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones. Mientras se recuperaba en el hospital, Franco contrajo una infección bacteriana llamada “fascitis necrotizante”, también conocida como “gangrena de hospital”, que le afectó su pierna derecha y le destruyó la pared abdominal. A raíz de esto, sus intestinos quedaron “sueltos” dentro de su estómago, lo cual le produce un sinnúmero de complicaciones médicas que ponen en riesgo su vida.
Viendo que la situación en el Policlínico no mejoraba, su familia consiguió el traslado, mediante avión sanitario, al Hospital Británico de Buenos Aires, el cual tiene un equipo médico que se especializa en tratamientos de reconstrucción de la pared abdominal. Sin embargo, su mutual, Unimed, insistió en que Gómez sea tratado en Córdoba o Mendoza, por lo que se negó a pagar el avión sanitario y ahora no cubre el tratamiento en el Británico ni las estadías del grupo familiar que lo cuida en Buenos Aires.
El tratamiento en el Británico está siendo cubierto en un 80% por la obra social DOSPU, que él tiene a través de su esposa. Pero Unimed “no está poniendo un peso”, según contó a La Gaceta su hermano gemelo, Darío. A raíz de esto, la familia tiene una deuda que ya es millonaria, entre las que figuran el alquiler del avión sanitario que lo trasladó a Buenos Aires (a pagar en 24 cuotas de 13 mil pesos), el 20% del tratamiento que no cubre DOSPU (alrededor de $120.000 mensuales) y todos los gastos de pasajes y estadía. Franco lleva ya 11 meses en Buenos Aires, por lo que la deuda ya es millonaria.
“Estuvo un mes acá en el Policlínico con el estómago abierto y la situación no daba para más. Seguía con el mismo cuadro, con esa colonización de bacterias que le agarró y que no se la podían curar. Entonces tuvimos la posibilidad de sacarlo de acá, pero tampoco fue fácil. El único lugar con que nos recibió con esa colonización de bacterias fue el Británico de Buenos Aires”, contó Darío. “Tuvimos que hacer 800 kilómetros para que esa bacteria cortara”, agregó.
Si bien dos obras sociales no pueden intervenir en la misma internación, el objetivo de la familia es lograr que Unimed cubra cuestiones como las estadías en Buenos Aires o los pasajes. Además, está la posibilidad de que, dentro de poco, Gómez sea operado en el hospital Favaloro, ya que “en el Británico ya le han cerrado casi toda la panza”, para ya concluir con la reconstrucción de su pared abdominal.
En la actualidad, los padres de los gemelos están cuidando a Franco en Buenos Aires, debido a que su cuñada ya no puede faltar más al trabajo “y se tuvo que volver”. “Nos estamos costeando todo allá en Buenos Aires. Estamos haciendo rifas, juntando plata y pidiendo para mis viejos y también para que mi cuñada pueda ir una vez cada tanto a Buenos Aires. Costear todo eso se hace muy difícil”, remarcó Darío.
Quien quiera ayudar a Franco y su familia, puede hacerlo a la siguiente cuenta bancaria:
Banco: Galicia
DU: 24.681.858
CTA: 0006374-6 144-2
CBU: 0070144620000006374626
CUIL: 20-24681858-5