En una entrevista realizada la semana pasada, el diputado Juan Manuel Rigau, quien resultó electo intendente de El Trapiche el pasado 16 de junio, contó cómo va a ser su gestión al frente de la localidad, que este diciembre dejará de ser un comisionado, para pasar a ser municipio propiamente dicho. Además, el legislador habló sobre los hechos que cree que llevaron a la derrota del actual intendente, Marcelo Páez Logioia, y el clima que tuvo esta elección.
“Fue muy difícil, sobre todo porque había un clima, y hasta hoy hay, de presión, de miedo, de asustar al electorado en cuanto a lo que puede pasar o no podía pasar. Trabajar sobre eso es muy complicado. Ganarle a dos aparatos, el de la gobernación y el de la Municipalidad, es complicado”, comenzó diciendo Rigau.
“Entonces, la gente dio un vuelco y entendió que no se podía seguir más en esa situación y quería salir de la opresión a la que el intendente los había llevado. Es un intendente que rompió el tejido social, rompiendo las fuerzas vivas, las instituciones intermedias y todas aquellas instituciones que le dan vida a un pueblo. En los clubes, ‘si no sos de tal partido político te saco y no te doy’; o en una agrupación gaucha, ‘si estás con fulano te habilito o no te habilito’; o en el ballet de folklore ‘vas a bailar si estás con nosotros’. A tal punto de que podías comprar en un negocio o no comprar si era opositor o no. La misma gente nos decía, ‘se pasaron de rosca con el apriete’. Eso es lo que terminó pasando, la gente se saturó y creo que ese fue uno de los grandes detonantes”, relató el intendente electo.
“Hasta el punto en que algo que no iba a ser propuesta de campaña, terminó siéndolo; esto de mostrar que, a partir de diciembre, el pueblo va a ser más tranquilo y cada uno se va a poder juntar con el que quiere, hablar con el que quiere”, continuó Rigau.
En cuanto a lo que hay que hacer, Rigau comentó que ya se reunió con Alberto Ferraro, el intendente reelecto de La Carolina, con el objetivo de comenzar a trabajar en un plan conjunto de turismo, que es “algo que nunca se hizo”. El objetivo es que también se sume el intendente de Estancia Grande. “Creemos que se puede hacer un gran corredor turístico ahí en la zona, trabajando los municipios en conjunto, poniendo recursos mancomunados. Y eso va a generar trabajo. Trapiche tiene entre 40 y 50 días al año de trabajo fuerte en turismo y después eso decae. El objetivo es que podamos, en cuatro años, llegar a los 100 días. Sería duplicar lo que hoy se está trabajando”, dijo el intendente electo, adelantando cuál será uno de los focos de su gestión.
Teniendo en cuenta que El Trapiche es el municipio más grande de la provincia, Rigau señaló que esto trae ventajas y desventajas. Por el lado de las ventajas mencionó los espacios turísticos, mientras que por el otro señaló la gran cantidad de recursos que se necesitan para llevarles los servicios a todos los ciudadanos.
En cuanto a cómo será su relación con el Gobierno provincial, dijo que piensa y quiere que sea buena. “Siempre me presento antes a los funcionarios, a explicarles que me interesa, me molesta o que creo que está bien o está mal. Quiero abrir el diálogo de una forma distinta, no porque soy de un gobierno opositor no voy a invitar a un acto a los funcionarios provinciales. Nunca lo hice, nunca lo pensé así y siempre participé de los actos del Gobierno provincial que me invitaron, por lo cual voy a hacer exactamente lo mismo”, dijo Rigau. “Lo ideal sería que la coparticipación mejore para los municipios, pero ya el hecho de poder tener un buen vínculo es muy bueno”, agregó el legislador.
Por último, Rigau se refirió a la conformación del Concejo Deliberante, la cual se hará cuando él asuma como intendente, y estará compuesto por dos ediles de San Luis Unido y dos de Unidad Justicialista. “Es importante porque va a poder brindar transparencia, cosa que hoy, por ejemplo, es difícil. Ahora que vamos a hacer esta transición, si hubiese un Concejo Deliberante sería mucho más fácil, porque además te da la garantía de que alguien controlando lo que pasa en estos meses que siguen”, concluyó el intendente electo.