El presidente de la Cámara de Diputados, Carmelo Mirábile, se refirió al fallo de la Justicia Electoral que le ordenó al Poder Ejecutivo volver a llamar a elecciones en la localidad de Guzmán, más conocida como Las Lagunas, ubicada en el departamento San Martín. Como ya informó este medio, el escrutinio definitivo arrojó que había más votos que sobres en las categorías de intendente comisionado y gobernador.
Curiosamente, la Justicia Electoral decidió que el llamado a elecciones no solo la categoría de intendente, sino también la tercera banca de diputados, donde no se registró ninguna irregularidad. Esta tercera banca, en los comicios del 16 de junio, quedó en manos de Carmelo Mirábile, quien resultó reelecto como diputado por tan solo 17 votos.
“La cantidad de sobres con votos coincide perfectamente bien con las planillas de los fiscales de los distintos partidos y también de la presidente de mesa. Había votos recurridos y la presidente de mesa lo declara ante escribano público, que fue un problema de procedimiento, porque los votos dobles o los votos que sobraban, en vez de ponerlos en el bolsillo, recurridos, los puso dentro de la urna. Cuando los apoderados de los partidos pidieron abrir la urna, se encuentran con que en la urna había más votos en la categoría de gobernador e intendente, que son los votos que la presidente colocó dentro de la urna y que eran votos impugnados. En la categoría de diputados estaban bien”, contó Mirábile, explicando lo ocurrido.
El diputado, quien volvió a calificar el episodio como un “problema de procedimiento”, explicó que cuando hay dos votos de la misma categoría, pero pertenecientes al mismo partido, lo cual es muy común, “se deja uno y se rompe el otro”.
Teniendo en cuenta que Mirábile obtuvo la tercera banca tras superar por tan solo 17 votos al candidato de San Luis Unido, el diputado dijo que su futuro “depende de la elección próxima”. “Yo ahí saqué 114 votos, que son los que necesito, o más, para poder asumir”, dijo el legislador, quien espera repetir el mismo resultado.
Por último, destacó que el fallo de la Justicia Electoral ya fue apelado, pero que el recurso fue rechazado. De igual manera, todavía se puede apelar ante el Superior Tribunal de Justicia. “Vamos a insistir con que es correcto, con que todos los votantes son los sobres y que no sobran votos, porque en la planilla y el telegrama de la boca de urna así lo dice”, concluyó el diputado.