El día de hoy, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá se reunió con Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto, lo que ha sido tomado por distintos medios a lo largo y ancho del país como una muestra de apoyo a la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio. La incorporación de Pichetto a la fórmula presidencia habría sido la razón del “salto” de Rodríguez Saá.

Este medio consultó a distintos dirigentes que integran el espacio político liderado por Adolfo Rodríguez Saá, pero ninguna ha confirmado por el momento el pase del senador nacional. De igual manera, estas versiones nacionales no suenan para nada descabelladas, más aún teniendo en cuenta todos los acercamientos que hubo los últimos años.

La relación Adolfo – Macri estos últimos años
La primera vez que se hizo pública una reunión entre el Presidente y el senador nacional en diciembre de 2015. “Queremos tener una relación amigable y compartimos los tres pilares de este Gobierno, pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unir a los argentinos. Tenemos que reflejar eso en proyectos, y allí va a contar con nuestro apoyo porque esto hace a la vida nacional. Hay un aire nuevo. Vamos a construir políticas de Estado que nos permitan mejorar la situación”, expresó Rodríguez Saá en la conferencia de prensa luego del encuentro.

Durante los primeros meses de gestión de Macri, Rodríguez Saá votó a favor de los proyectos que el Presidente envió al Congreso, incluyendo el endeudamiento para pagarle a los fondos buitres. Al mismo tiempo, Alberto Rodríguez Saá comenzó con las críticas a Macri que hasta hoy se mantienen.

La buena relación por aquellos días entre el senador y el Presidente sirvió para que los Rodríguez Saá se hicieran con el control de las dos universidades nacionales que recientemente se habían creado en San Luis, logrando inclusive que una de sus hijas, Agustina, sea nombrada rectora organizadora de la de Comechingones.

Luego, Adolfo asumió una postura crítica hacia la gestión Macri con dos polémicos temas. Votó en contra de los proyectos macristas de reforma previsional y el pacto fiscal que se convirtieron en ley. Incluso dio un crítico discurso en el Senado sobre las iniciativas mencionadas.

En 2017, la relación pareció mejorar. “El presidente Macri, uno de sus primeros trabajos en su vida como empresario los hizo en San Luis. Entonces tengo un vínculo afectivo muy bueno con el Presidente y le dije, ‘Mauricio, ¿cómo vas nos vas a tratar a San Luis? Y él me dijo ‘excelente’. Entre hombre de bien, suficiente palabra”, contó Rodríguez Saá durante su campaña 2017.

Más adelante, en 2018, se produjo un nuevo encuentro en Casa Rosada. “Estuvo Adolfo y se reunió con Marcos Peña para acercar nuevamente relaciones y hablar de todo. Luego de la reunión se encontró con el Presidente y se dieron un abrazo muy fuerte”, contó una fuente del Gobierno Nacional al diario La Nación, asegurando que el objetivo era “aprovechar el distanciamiento que el senador Rodríguez Saá mantiene desde hace semanas con su hermano” y “rechazar toda alianza con el kirchnerismo y con La Cámpora”, dice la nota de La Nación.

Fruto de este acercamiento fueron los fondos nacionales que “el” Adolfo consiguió para los municipios que supuestamente eran discriminados por el Gobierno provincial. Inicialmente iban a ser 27 los municipios beneficiados, pero la lista terminó siendo de 29. La negociación que Rodríguez Saá hizo de estos fondos fue sumamente criticada por el sector albertista del PJ local, desde donde aseguraron que la moneda de cambio fue el quórum que los diputados nacionales por San Luis dieron en su momento para tratar el presupuesto nacional 2019.