El primer rechazo de veto que no se pudo concretar fue el de la ordenanza que establecía la colocación de un semáforo en la intersección de ruta 147 y Riobamba. Entre los fundamentos del veto se citaron jurisprudencia con el objetivo de transmitir que el Concejo Deliberante no puede, mediante una ordenanza, requerir determinada obra a la Municipalidad. “Yo pido un semáforo y me tiran con el Tratado de La Haya”, ironizó Raúl Laborda.
El concejal de Compromiso Federal, Carlos Rosso, expresó en el recinto que el Concejo Deliberante tiene una tradición en pedir obras mediante ordenanzas. Para ello citó ordenanzas de obras promulgadas desde 1995, de las cuales algunas de ellas incluyeron la colocación de semáforos, como por ejemplo, el de avenida España e Hipólito Irigoyen.
Por su parte, el oficialista Néstor Menéndez argumentó que no se podía rechazar el veto porque era una manera de comprometer el presupuesto municipal y que debe pedir que se incorpore en los gastos del año que viene. Luego, Menéndez dijo que el año pasado se pidieron obras mediante ordenanza porque la Municipalidad carecía de presupuesto.
Hace pocas semanas, la ordenanza de colocación del semáforo fue aprobada por unanimidad. Ayer, votaron en contra del rechazo del veto de la ordenanza Menéndez, Francisco Guiñazú y Jacinta Lucero.
Luego se trató el rechazo del veto de la ordenanza que otorga el reconocimiento y el descuento del 30% a los soldados que participaron de la guerra de Malvinas desde el continente, el cual iba a alcanzar a poco más de 100 personas. Al igual que la ordenanza de semáforo, esta iniciativa fue aprobada por unanimidad de los ediles.
Nuevamente, votaron en contra del rechazo del veto Menéndez, Lucero y Guiñazú, quien fue el autor de la ordenanza. Nuevamente, Menéndez planteó que se contemple la situación de los ex conscriptos cuando se confeccione el presupuesto 2013. Por su parte, Rosso planteó que se dejara fuera el descuento impositivo pero que sí se les diera el reconocimiento moral.
“A nosotros nos importaba mucho el reconocimiento. El tema del impuesto lo pelearemos el año que viene pero si no hubieran explicado que no hay presupuesto, nosotros ni venimos”, expresó Mario Molina, uno de los ex conscriptos de la Asociación Todos Juntos por Malvinas, quien agregó que los concejales que votaron en contra del rechazo del veto no tiene códigos.
{youtube}0H6PiK7kRuA{/youtube}