El gobernador Alberto Rodríguez Saá brindó una extensa entrevista en un programa espacial que se transmitió por Canal 13 en el que habló sobre varios temas. En una parte hizo declaraciones sobre su relación con el presidente Alberto Fernández y dio a conocer el motivo por el que el no firmó la carta de apoyo que rubricaron los gobernadores sobre la reestructuración de la deuda externa.

“En este momento, mi apoyo al Gobierno nacional es absoluto, incondicional, pero tengo una cuestión con el tema de la deuda externa. Yo no firmé porque no estoy de acuerdo con esa doctrina aplicada por el Gobierno. Estoy a distancia enorme de los fondos buitre. Deseo que le vaya bien a la Argentina, pero no puedo firmar lo que toda mi vida yo dije otra cosa”, fundamentó el Gobernador.

Para argumentar que estudió la cuestión desde hace muchos años, Rodríguez Saá explicó que a mediados de los 80 cuando fue senador nacional (1983 – 1994 y 2000 – 2001) hizo una gira internacional dando conferencias sobre la deuda externa argentina e incluso habló con Fidel Castro sobre el tema.

San Luis fue la única provincia que no apoyó la reestructuración de la deuda que impulsa el Gobierno nacional. A partir de ello hubo quienes especularon que se produjo un quiebre con Nación e incluso también hubo dirigentes opositores que aprovecharon para criticar a Rodríguez Saá.

“Mi posición siempre ha sido la misma, que la deuda es odiosa, pero esto no significa que haya una ruptura. El diálogo con el Presidente sigue igual, mi apoyo al Presidente sigue igual. El tema de la deuda externa, hagamos como un paraguas. En ese tema, pienso distinto deseándole que a la Argentina le vaya bien”, dijo.

Por otra parte, reveló que mantuvo comunicación con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, sobre el tema. Manifestó que el funcionario entendió la postura de Rodríguez Saá, pero que deseaba que hubiera firmado.

Es de público conocimiento que, durante el kirchnerismo, Rodríguez Saá mantuvo una posición de enfrentamiento y crítica con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. El Gobernador hizo referencia a su relación con el Presidente fue el jefe de Gabinete de Kirchner (2003 – 2008).

“El vínculo con Alberto Fernández antes de que empezara la campaña era respetuoso, pero difícil porque usted sabe la posición que tuve cuando él era jefe de Gabinete. Era distinta. A partir de que él fue candidato, nuestro apoyo fue incondicional. He participado en todo lo que he podido, he ayudado en todo lo que he podido y sigo ayudando”, contó el mandatario provincial.