“La provincia se ha dado cuenta de que para poder reclamar con derecho se debe pertenecer al Concejo Federal”, opinó el diputado Carlos Ponce.
Ayer, y por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que reestablece la participación de nuestra provincia en el Consejo Vial Federal, como parte de las políticas de reinserción que está llevando a cabo el Gobierno de Claudio Poggi.
El oficialismo obviamente apoyó y defendió el proyecto, pero eso no impidió que dejaran pasar la oportunidad de criticar al Gobierno nacional, señalando que todavía persisten algunos de los problemas que llevaron a la provincia, bajo uno de los mandatos de Alberto Rodríguez Saá, a retirarse del consejo. “Sigue habiendo una gran injerencia de los funcionarios nacionales de la política nacional en los organismos federales”, dijo el oficialista Marcelo Amitrano (foto), quien argumentó que la provincia se retiró porque no recibía obras ni fondos de parte del organismo federal.
Antes de acompañar con su voto y el de su bloque al proyecto, Amitrano les solicitó a los funcionarios provinciales que van a participar del consejo “que no caigan en la encandilación de estos encantadores de serpientes”. “Tenemos mucha historia de relación con el Gobierno Nacional y de mucha decepción. La provincia tiene que estar en todas las mesas donde se disputen recursos e intereses provinciales, pero en esas mesas tenemos que estar de pié y nunca arrodillados”, concluyó el diputado.
“Esta es una visión institucional que es importante. En los últimos meses hemos visto que el Poder Ejecutivo ha tomado la decisión de reinsertar a la provincia en lo que es la república Argentina. Esto le va a garantizar lo que vienen reclamando hace tiempo y no lograban, que era que el Consejo Federal Vial intervenga en la nación para poder recibir obras con financiamiento nacional”, subrayó, por su parte, el opositor Carlos Ponce.
Por otro lado, el diputado espera que el oficialismo honre el acuerdo, y que no se trate de una artimaña para reflotar el juicio que la provincia le inició a la Nación para poder cobrar el dinero que invirtió en convertir a la Ruta 7, la cual es de jurisdicción federal bajo administración provincial, en la autopista de las Serranías Puntanas.
“La provincia se ha dado cuenta de que para poder reclamar con derecho se debe pertenecer al Consejo Federal”, explicó Ponce, quien recordó que el fallo de la Corte Suprema al respecto indica que “San Luis carece de derechos de reclamación, casualmente, por haberse alejado del Consejo Federal Vial”.
De igual manera, el legislador espera que esto signifique un verdadero cambio de las políticas provinciales, y que próximamente se proceda a reinsertar a la provincia en el Consejo de Inversión Federal.