Durante el reporte epidemiológico del día de hoy, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, comentó que hoy se registraron 19 nuevos casos positivos, sobre un total de 98 muestras procesadas. Con estos 19 nuevos casos, el total de la provincia asciende a 190.

De los nuevos positivos, 8 se registraron en Tilisarao, 6 en San Luis, 4 en La Toma y 1 en El Volcán. Todos los casos están, aseguró Rodríguez Saá, “aislados y bajo estricto control epidemiológico”.

De los 190 casos en la provincia desde que empezó la pandemia, 31 ya han sido dados de alta, mientras que 159 permanecen activos. De los casos activos, hay 3 graves, con respirador artificial y en estado “crítico”. Dos de estos casos están internados en el Hospital San Luis y uno en el de Merlo.

En otro momento del reporte, la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, comentó que se ha logrado la trazabilidad completa y detección del caso índice de 154 de los 159 casos activos. Estos contagios se produjeron, aseguró la médica, por ingresos ilegales a la provincia, transportes que no cumplieron con el protocolo “de manera completa” y “reuniones sociales en las que se asocian ingresos ilegales a la provincia”.

Luego, Zanglá manifestó que “bajo ningún concepto podemos hablar de circulación comunitaria”, y destacó que los 5 casos positivos de los que todavía no se logra la trazabilidad completa es “debido a que es reciente su diagnóstico”.

Por último, Zanglá se refirió al aislamiento de casos leves y asintomáticos, señalando que si bien “no tienen criterio clínico de internación, tienen criterio epidemiológico de internación”, y que “por normativas mundiales, por protocolo mundial, a todo paciente covid positivo se lo debe aislar para cortar la cadena de contagio”.

Durante el reporte también se mostraron dos gráficos: uno con la distribución geográfica de los casos y otro con la tasa de incidencia, la cual mide las posibilidades de contagiarse en cada localidad, según la cantidad de habitantes que tenga. En ese sentido, puede apreciarse que San Luis Capital es el segundo lugar con más casos, pero también el segundo con menor tasa de incidencia.