Esta tarde, La Gaceta dialogó con Eduardo Hidalgo, un productor agropecuario de San Luis cuyo campo está en Córdoba, quien ratificó que se ha decidido continuar, por tiempo indeterminado, con los cortes de ruta que se están dando tanto dentro de San Luis como en los límites de las provincias vecinas de Córdoba, Mendoza y La Pampa.

“Nosotros arrancamos y los mismos camioneros comenzaron a apoyar. Hoy creo que es más corte de camioneros que de la parte del agro. Están apoyando tanto de San Luis como los camioneros que vienen hacia San Luis por la forma en que son tratados. Los dejan en la ZAL, no los dejan salir, los tienen ahí atrapados, presos. Esa gente hoy está del lado nuestro y estamos asistiéndolos con comida y mercadería, haciendo todo lo posible para que esperen”, comentó Eduardo Hidalgo, un productor agropecuario de Justo Daract que tiene su campo en General Paunero, en provincia de Córdoba.

“Es como un capricho que tiene el Gobierno, que no nos deja salir a trabajar ni nos deja entrar tampoco. En mi caso, yo he querido salir y me han dicho que ni siquiera puedo salir. Si yo voy a mi campo, cuando vuelva me quieren agarrar y tenerme 14 días en mi casa haciendo cuarentena. Es inviable poder trabajar de esa forma”, comentó Hidalgo, quien destacó además la falta de diálogo con el Gobierno provincial. “Hemos ido a hablar con los ministros, más de 10 viajes hemos hecho la gente de la zona, y cero respuesta. Tratamos de dialogar, pero el diálogo que nos dan ellos es que hagamos las cosas como ellos dicen”, sostuvo el productor agropecuario.

Un día antes de que comenzara esta protesta, el Gobierno anunció una flexibilización de los protocolos de ingreso. Sin embargo, los productores y transportistas, cansados por “meses de destrato”, no piensan que sea suficiente y el reclamo se ha convertido en que se permita la libre circulación por todo el país, tal cual lo establece la Constitución Nacional.

“Todos estamos dispuestos a quedarnos hasta que se solucione el problema. No pasa por los productores nada más, hay un conjunto de cosas que la gente ya no aguanta más. La gente de Paunero vive de Justo Daract. Me pasa a mí que tengo que entrar y salir hasta 3 veces por día. Al que está fumigando le pasa lo mismo y hay gente que son contratistas y tienen que vivir haciéndose hisopados. Lamentablemente, el virus ya es comunitario tanto en Córdoba como en San Luis, creo que ya es hora de que nos tenemos que cuidar cada uno”, manifestó Eduardo.

Las manifestaciones se dan en las rutas provinciales 10, 30 y 1 que confluyen en el límite con la provincia de Córdoba; en la Nacional 188 en el límite con La Pampa. También hay cortes en las Rutas Nacionales 7 y 8, en el límite con Córdoba, en la zona de Justo Daract y en Desaguadero, en el límite con Mendoza.

Por lo pronto, el Gobierno manifiesta que no va a ceder ni permitir el ingreso sin PCR negativo. En este contexto, la Fiscalía de Estado de San Luis hizo una presentación en la Fiscalía de la Justicia Federal de Río Cuarto por los cortes que impiden la circulación por las carreteras nacionales. El fiscal de la provincia, Eduardo Allende, también confirmó que realizó una denuncia de similares características en la Justicia Federal de Mendoza y adelantó que se iba a realizar una en La Pampa.

“Si permitimos el ingreso de personas sin PCR negativo, fomentamos el contagio dentro de la provincia, colapsa el sistema de salud y provoca muertes”, dijo, por su parte, la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur.

Este jueves, la protesta va a entrar en su cuarto día y los productores aseguran que la semana que viene se va a comenzar a sentir el desabastecimiento en nuestra provincia. “No es el campo solo, está el pueblo encima de esto y hay mucho apoyo. Tenemos que llegar a una solución, es para el bien de todos. No es como ellos dicen que es para el bien de un solo sector”, concluyó Eduardo Hidalgo.