Esta mañana, trabajadores de la Justicia Federal realizaron un paro a media jornada en reclamo del aumento salarial que estaba pautado para marzo de este año y que todavía no se ha materializado. En este contexto, La Gaceta dialogó con Diego Funes y Martín Olivella, delegado y congresal de la Unión de Empleados Judiciales Nacionales, respectivamente; quienes explicaron la situación de atraso salarial que vive el sector.
En primer lugar, cabe aclarar que la Unión de Empleados Judiciales Nacionales es uno de los pocos gremios que no tiene un convenio colectivo de trabajo, por lo que cada año debe acordar sus recomposiciones salariales con la Corte Suprema, que es de donde depende la Justicia Federal y sus dependencias, como la Secretaría Electoral, las defensorías y la Fiscalía Federal.
“Esto significa que nosotros acordamos con la Corte Suprema. Es una lucha interna que tenemos para acordar el tema de las recomposiciones salariales en función al incremento de la inflación. Venimos con este plan de lucha desde el año pasado, después del último tramo de la última recomposición salarial que tuvimos. Para este año teníamos acordado un primer tramo que era del 10% en marzo, pero vino la pandemia y la Corte Suprema no concretó el aumento. Ahora estamos reclamando no solo lo de marzo, sino un 15% del segundo tramo”, contó Diego Funes, señalando además que los fondos están, porque habían sido incluidos en el presupuesto para este año.
Otro reclamo incluye el descuento de un 18% extra que se está realizando a algunos agentes judiciales a partir de la modificación de la Ley de Jubilaciones realizada el año pasado. “Está disfrazado de un fondo previsional, pero no deja de ser un incremento en las deducciones del sueldo”, manifestó el delegado de la Unión de Empleados Judiciales Nacionales. “Este pedido ha llegado hasta la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con dictamen favorable, pero no tenemos respuesta para su aplicación”, agregó.
A lo salarial se suma el hecho de que este año no hubo feria judicial federal en el mes de julio. “La Justicia no paró de trabajar nunca. Si bien hubo ferias extraordinarias que afectaba la labor externa, no se paró de trabajar no solo de manera virtual, sino también de manera presencial en gran parte de las dependencias de la Justicia, poniendo en riesgo su salud. Así que también estamos reclamando el otorgamiento de la feria judicial”, manifestaron desde la Unión de Empleados Judiciales Nacionales.
Ante la falta de una respuesta concreta por parte de la Corte, se comenzó con un plan de lucha, realizando paros de media jornada el jueves y viernes de la semana pasada y también este miércoles 1ro de octubre. Mañana, jueves 2, el paro va a ser total en San Luis y todo el país.