Este mediodía a través de una videoconferencia, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, firmó un convenio de asistencia y cooperación junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta. Además se firmó el acta complementaria para la ejecución e implementación del Programa Acompañar, de transferencia económica y asistencia integral a personas en situación de riesgo por violencia de género y otros programas del ministerio. Participó también de la videoconferencia la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina.

Este convenio formaliza un vínculo estrecho entre la Provincia y Nación en materia de políticas de género; con diferentes acciones que se vienen realizando de manera articulada también con municipios, entre ellas el Programa GenerAr y el Potenciar Trabajo. Asimismo, dentro de este convenio se firmó el acta complementaria para la ejecución del Programa Acompañar.

El programa Acompañar tiene un doble objetivo y está destinado a personas que están en situación de violencia y tienen un riesgo determinado. Por un lado, el programa otorga un salario mínimo vital y móvil (en la actualidad de $16.875) por el término de 6 meses, y además brinda un abordaje psicosocial y jurídico para las personas en situación de violencia.

Cabe destacar que este programa abarca a todas las violencias por motivos de género y eso incluye a las diversidades.

Mediante este convenio, el Gobierno se constituye como unidad de ingreso, acompañamiento y seguimiento. Esto estará a cargo del Programa Asistencia Inmediata a Mujeres y Diversidades, perteneciente a la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

“Estamos muy entusiasmadas y entusiasmados por la firma de este convenio, porque desde la Secretaría venimos trabajando articuladamente desde el principio de la gestión. Es una manera de formalizar un vínculo fuerte. De esta manera, seguimos confirmando nuestro compromiso en la lucha contra las violencias y discriminaciones”, enfatizó Mazzina.