Desde el 1 de noviembre la Municipalidad pondrá en marcha una nueva campaña de separación domiciliaria de residuos en origen, con el objetivo de optimizar el reciclado y disminuir el enterramiento de basura y el impacto ambiental de materiales que pueden ser reutilizados. Para ello se solicita la colaboración de los vecinos, separando los desechos húmedos de los secos, utilizando bolsas de distintos colores, y sacando la basura los días que plantea la iniciativa.

Iniciativas similares a esta se vienen lanzando de manera regular, como mínimo, desde el año 2013, sin éxito alguno. En algunas ocasiones se ha puesto énfasis en supermercados, en otras en hoteles y locales gastronómicos, mientras que otras veces se apuntó a edificios del centro puntano y se establecieron puntos verdes, a los que los vecinos podían llevar su basura reciclable.

Esta nueva campaña prevé que martes y jueves se realice la disposición de residuos secos como cartón y papel, vidrio (si está roto, guardarlo en cajas), telgopor, metales, botellas plásticas y latas sin líquido, tapitas, ropa y telas. El resto de los días de la semana se deberán sacar los residuos húmedos como cáscaras y restos de comida, pañales y servilletas, envases sucios, mojados o engrasados.

La subsecretaria de Control Ambiental, Eliana Giorda, explicó que se recolectará todos los residuos cada jornada como se viene haciendo habitualmente, pero el Centro de Disposición Final (CDF) va a tener una gestión por separado, un procesamiento diferenciado. Por este motivo, se pide acompañar la medida sacando la basura, según origen, los días indicados en la propuesta.

La funcionaria explicó que el objetivo de esta iniciativa es que los desechos reciclables puedan llegar de mejor manera para ser separados. “En el CDF hay personas que separan la basura y si está seco y limpio es mucho más fácil. Son muchos recursos que van a la industria, que generan empleo y a su vez enterramos menos en el predio”, dijo.

“Vamos a tener un periodo de adaptación. La idea es que el vecino separe en sus domicilios los residuos secos de los orgánicos para poder dar un mejor tratamiento y aprovechar el material reciclable. En muchas oportunidades fueron los ciudadanos a manifestarnos que no podían llevar sus desechos secos a los puntos verdes o se les dificultaba, por eso esta medida sirve para que ellos puedan hacerlo en sus domicilios”, aseveró Giorda.

No obstante la puesta en marcha de la campaña, los recorridos de recolección se mantendrán del mismo modo. En la zona norte el recorrido comienza a las 19, mientras que en la zona sur y centro es a partir de las 0:00 horas. En tanto, en las zonas especiales la recolección matutina inicia desde las 7. Con respecto a los días, se mantendrá de domingo a viernes, en el turno tarde y noche, y de lunes a sábado, en el turno mañana.