Esta tarde, La Gaceta dialogó con Jorge Caro, cuya familia es propietaria del restaurant El Malón, luego de la reunión que mantuvieron con el intendente capitalino, Sergio Tamayo. “Se presentó un petitorio porque el único rubro castigado era, a partir de las 21 horas, el gastronómico”, dijo Jorge, quien contó que del encuentro también participaron otros propietarios de otros bares o restaurantes, como los de Kerze y La Rosa.
Obviamente, Tamayo no tiene el poder como para levantar esta restricción, pero aún así Caro consideró que la reunión fue positiva. “Esa decisión es exclusivamente del Gobernador y del Comité de Crisis. En relación a eso, se comprometió a armarnos una reunión con el Comité de Crisis para que lo planteemos directamente. Y además nos eximió a los comercios gastronómicos del pago del canon de cartelería anual, que a ellos no les mueve las arcas, porque son $500 mensuales por comercio, pero en definitiva son $6.000 al año. Y se comprometió a seguir desarrollando el tema de la gastronomía a cielo abierto ni bien se pueda. Él es un optimista y dice que el 8 de noviembre vamos a volver a la normalidad, a como estábamos hace unos días atrás”, manifestó el dueño de El Malón.
Otro tema que se trató, y que ya fue informado esta mañana, fue el de los deliveries. El reparto de comida a domicilio siempre figuró entre las tareas esenciales y exceptuadas de cumplir las medidas de aislamiento, pero igual se generaron muchas confusiones este lunes y martes, y muchos optaron por directamente no salir a trabajar.
“Ni ellos saben, tienen una confusión. Llamábamos al Comité de Crisis y nos decían que los delivery podían andar, llamábamos a la Policía y nos decían que los iban a detener. Al menos hasta ahí, la comunicación interna es floja, pero hoy lo tenemos resuelto para que no nos molesten a la gente que anda en la calle”, comentó Jorge.
En cuanto a ser el único rubro castigado en este regreso al aislamiento, Caro manifestó que, por el momento, el consenso es cumplir con las medidas. “Al menos hasta ahora queremos ser respetuosos. No nos podemos poner de punta y que nos clausuren el negocio. La idea es tratar de ir juntos y nos dijeron que nos van a acompañar”, dijo el dueño de El Malón.
El próximo paso será concretar una reunión con el Comité de Crisis, y lograr objetivos como que a los comercios que tengan vehículos se los exima del pago de patente. “No queremos que nos den planta, pero ayudanos, facilitanos algunas cosas”, concluyó Jorge.