Mujeres de la política y social de San Luis han lanzado una campaña para concientizar y lograr la aprobación definitiva del proyecto de paridad de género en listas políticas, ya que el Senado de la Provincia en dos ocasiones cajoneó iniciativas de la oposición sobre este tema, las cuales habían conseguido media sanción en la Cámara de Diputados.

Esta situación, lamentablemente, es muy habitual y es prácticamente la función principal del Senado. Muchas veces, la oposición logra en Diputados lo aprobación de determinados proyectos que al oficialismo no le gustan. Como está mal visto públicamente oponerse a determinadas cuestiones, como es la paridad de género en listas políticas, el oficialismo aprueba a regañadientes estos proyectos en la Cámara de Diputados, pero después los duerme en la de Senadores, la cual controla absolutamente, hasta que pierdan su estado legislativo en un plazo de dos años.

Esta situación ocurrió dos veces con proyectos que buscaban la paridad de género en listas políticas. Primero fue en 2016 – 2017 y después en 2018 – 2019.

“Todos los partidos políticos, incluido el oficialismo provincial, acompañaron la Ley de Paridad. Esto pasó al Senado, que en este momento son 8 senadores del PJ y perdió estado legislativo. O sea, no hubo voluntad política por parte del Ejecutivo provincial de llevar adelante este proyecto de paridad”, dijo Claudia Rocha, dirigente de la UCR.

En este contexto, Rocha contó que el diputado radical Luis Lucero Guillet y el interbloque San Luis Unido han vuelto a presentar un proyecto de paridad en las listas políticas, el cual se encuentra en la comisión de Asuntos Constitucionales.

“Las mujeres de la UCR hemos hecho una carta pública y planteado una campaña a los efectos de hacer conocer que este es un derecho que ya lo tienen 17 provincias en la Argentina y que San Luis es una de las 7 que no lo tiene. Ayer se formó una mesa multisectorial, donde habían gremios, distintos partidos políticos, colectivos feministas y demás; donde estuvimos debatiendo la posibilidad de que la ley de paridad salga”, contó Rocha, subrayando como, con el paso del tiempo, San Luis se ha quedado atrás en esta materia.

“Queremos que haya paridad en la política, en principio, y si puede haber paridad en todos los estamentos del Estado aún mejor, si puede haber paridad para todas las elecciones en los sindicatos y asociaciones profesionales, aún mejor. Queremos reflejar lo que pasa en la sociedad. Somos 50/50 en la sociedad. Las mujeres tenemos el mismo interés y la misma vocación política que tienen los hombres”, dijo Rocha, señalando que el objetivo es lograr la aprobación de este proyecto de cara a las elecciones de 2021.

Con respecto a las negativas del oficialismo a la hora de tratar estos proyectos, Rocha opinó que “no hay que hacer falsos progresismos”. “Se llenan la boca hablando de la ampliación de derechos, de la incorporación de mujeres y de la participación, pero queremos la paridad para que esto sea algo constante y permanente, para que no tenga oscilaciones en el tiempo y que las mujeres utilicen esta herramienta para acceder a la política y no ser desplazadas, como muchas veces sucede en los partidos políticos, que tienen prácticas muy machistas y patriarcales, donde llegar no es tan fácil. Esto no es de un partido político, esto tiene que ver con los derechos y la ampliación de derechos para las mujeres”, concluyó Claudia Rocha.