A partir del 1 de diciembre los vecinos de la ciudad podrÔn realizar de forma digital el trÔmite para acceder a la habilitación comercial. El procedimiento serÔ a través del Sistema Integral de Gestión Municipal (SIGEM) y podrÔ obtenerse en 72 horas.
Este jueves, en conferencia de prensa, el secretario de Modernización y Gobierno Abierto, Andrés Russo y el director general de Rentas, NicolÔs Carpio, dieron precisiones sobre los rubros alcanzados por el decreto firmado por el intendente Sergio Tamayo este miércoles y el desarrollo de la propuesta.
āSe trata de la reglamentación de la ordenanza que fue aprobada en el Concejo Deliberante. En este decreto establecemos el universo al cual va a ser orientada la habilitación comercial digital, los requisitos y quĆ© rubro va a alcanzar la medidaā, explicó Russo.
āBuscamos llegar a los comercios pequeƱos, al barrio, a la rotiserĆa, al kiosco, a la tienda de ropa a todos esos lugares que no tienen estructura y donde el municipio nunca llegó. Todos los locales inferiores a 50 metros cuadrados y de baja peligrosidad podrĆ”n acceder a la habilitación comercial digitalā, agregó Carpio, sobre los rubros establecidos y que conforman el 80 por ciento de los comercios en la Ciudad.
El director de Rentas remarcó que los locales pertenecientes a rubros de alto riesgo o peligrosidad como boliches, industrias restaurantes y supermercados continuarĆ”n con la habilitación tradicional, pero tambiĆ©n podrĆ”n cargar documentación vĆa digital.
Russo destacó lo prĆ”ctico del trĆ”mite y explicó que āes muy sencillo y se podrĆ” realizar desde la comodidad del hogarā. Sobre los nuevos pasos a seguir, graficó: āEl procedimiento establece que el ciudadano sube la documentación a travĆ©s de la plataforma, declara cumplimentar con las normas que la Municipalidad exige y en 72 horas le damos una habilitación a la espera de la inspección, que es posterior. No vamos a relegar la facultad que tenemos del control de sanitario en la sociedad, lo que pasa es que la hacemos posteriormente, porque sabemos que los comercios tienen otra dinĆ”mica y otros tiempos que el Estado no tieneā.
āRĆ”pidamente entregamos una habilitación comercial. Hay comercios que necesitan abrir para vender y subsistir. Queda la habilitación en espera de inspección que segĆŗn los plazos es en 60 dĆas como mĆ”ximo. Luego va un inspector, controla lo que la persona declara bajo juramento y, si estĆ” todo en regla, pasa a ser una habilitación comercial definitivaā, continuó el funcionario municipal.
Una de las prestaciones mĆ”s destacadas del nuevo trĆ”mite, tiene que ver con el reemplazo del cartón por un código QR de fĆ”cil acceso y disponible al pĆŗblico. āLo interesante de este sistema QR, el cual tiene que exhibir el comerciante, es que los ciudadanos y los inspectores en cualquier momento pueden controlar el estado de esa habilitación; quĆ© fue lo que declaró, si fue inspeccionado y si esa habilitación estĆ” en vigencia. A travĆ©s de la plataforma va a llegar el archivo PDF firmado digitalmente, el cual el comerciante tiene que imprimir. Esto da transparencia a los comerciantes y a la ciudadanĆa sabiendo que el Municipio estĆ” haciendo los controles que correspondenā, sostuvo Russo.
Al mismo tiempo, ponderó el ida y vuelta que se establece con el usuario de la plataforma, a medida que se van cumplimentando distintos pasos en el trÔmite.
āEn la plataforma hay un feedback con el contribuyente en el que se le va informando el estado del trĆ”mite. Todo paso que va a haciendo ese proceso se le va informando. Inclusive el pago de sellados y tasas, que son las mismas que la habilitación tradicional, se va a poder hacer tambiĆ©n en el sistemaā, dijo.
En cuanto a los requisitos, el director de Rentas explicó que serĆ”n en base a la actividad y los metros cuadrados que tenga el comercio. āLocales inferiores a 50 metros cuadrados y de baja peligrosidad van a tener que declarar poseer jabalina, disyuntor, puesta a tierra, llave tĆ©rmica, que es lo bĆ”sico, matafuego y la desinfección correspondienteā, remarcó.
Carpio seƱaló que durante un tiempo convivirĆ”n āambos sistemasā, ya que existen muchos comercios que tienen la habilitación en vigencia. Asimismo, declaró que se modernizarĆ”n los procesos para agilizar trĆ”mites internos en el Municipio, que pueden facilitar la vida a los comerciantes por el hecho de no tener que lidiar con los pasos burocrĆ”ticos.
āPara el trĆ”mite se solicitan 4 libre deuda. Como es documentación a la que tenemos acceso, podemos buscarla nosotros e incorporarla al expediente. Esto no significa que los requisitos sean menos, sino que le quitamos la carga al contribuyente. Va a haber mĆ”s trabajo de nuestra parte. No solo se moderniza el proceso sino tambiĆ©n se va a capacitar y modernizar al empleado municipal en esta nueva tareaā, aseveró el funcionario.
Igualmente, Russo afirmó que es muy importante el entrecruzamiento de los datos internos que le facilitarĆ”n el trĆ”mite al comerciante. No obstante, recalcó la seriedad necesaria al concretar la habilitación. āEl incumplimiento de las declaraciones juradas tiene penalidades establecidas en el decreto de reglamentación que son multas y clausuras inmediatasā, dijo