Esta tarde, La Gaceta Digital dialogó con Francisco Petrino, el director de la Sociedad del Estado Ramón Carrillo, sobre la pronta inauguración del Hospital Central y cómo se está trabajando para que el mismo cuente con todos los recursos humanos para los ambiciosos servicios que quiere ofrecer.
Sobre la inauguración de este viernes, Petrino explicó que la UTE constructora entrega las llaves de la obra, junto con toda la aparatología y sistemas informáticos que especificaba el pliego licitatorio. “La segunda etapa es la que ya hemos comenzado, que es la de introducir los servicios médicos y los profesionales dentro del hospital, capacitarlos, calibrar los equipos de alta tecnología y el sistema informático”, dijo Petrino, señalando que el sistema de manejo del hospital es “absolutamente novedoso y tecnológico”.
En este sentido, el sistema informático con el cual va a funcionar el hospital es el Tasy EMR (Electronical Medical Record), desarrollado por la división Healthcare de Philips. “Es el programa más moderno que hay en la República Argentina. Estuve visitando algunos de los mejores centros de la Argentina y ninguno tiene el Tasy, que es la última versión de la aparatología de Philips, que es el más completo de todos”, dijo Petrino.
Esta segunda etapa, que es la de capacitación, finalizará el 1ro de junio, que es el día en que el Gobierno espera poder realizar la apertura total del hospital. Para ello, los recursos humanos van a ser vitales y es lo que más se pone en duda desde la oposición provincial, asegurando que el Gobierno no va a poder llenar el nuevo hospital.
“Yo lamento que, en este momento de tanta expectativa y necesidad de que exista un centro de salud de primera línea, haya personas que intenten, con este tipo de declaraciones, desear malos augurios. Nosotros estamos trabajando con personal que ya se encontraba trabajando en el Policlínico regional y con administrativos que formaban parte del Ministerio de Salud. Y ya tenemos a disposición los servicios profesionales de clínicas de Buenos Aires, del hospital Sagrado Corazón y también de profesionales de institutos privados, del ámbito académico y hospitalario que han ofrecido sus servicios al Ramón Carrillo. Y cuando San Luis no tenga algún servicio cubierto, se buscará una alternativa fuera de la provincia”, concluyó Petrino.