El fiscal de la causa, Roberto Silvestre, pidió la indagatoria para cinco policías que estaban de guardia el día de la muerte de Magalí Morales por un presunto delito que no tiene pena de prisión. El abogado de la familia de la mujer comentó que el llamado a indagatoria fue definido como una burla debido por la baja pena, ya que consideran que hay elementos para indagarlos por delitos con pena de prisión efectiva.

Los policías fueron llamados a indagatoria en el marco del artículo 249 del Código Penal. “Será reprimido con multa de pesos 600 cincuenta a pesos 12.500 e inhabilitación especial de un mes a un año, el funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio”, dice el mencionado artículo.

“La familia lo ve como una burla que llamen por un delito tan insignificante teniendo en cuenta todas las pruebas que han sido incorporadas”, consideró el abogado Santiago Calderón Salomón.

Para el letrado hay varias cuestiones por el que los policías deberían ser llamados a indagatoria por delitos que tienen penas de prisión.

Acá se están omitiendo delitos muy importantes, y no estoy hablando del femicidio, suicidio que se sigue investigando, sino el abuso de autoridad, las lesiones que se pudieron determinar en la autopsia, los gritos de auxilio, testigos que han mencionado que le orinaron la celda, la privación ilegítima de la libertad. ¿Por qué estaba en un calabozo Magalí por el incumplimiento de las medidas de aislamiento? No correspondía”, expresó el abogado.

El juez Jorge Pinto deberá dictaminar si hace lugar o no al pedido de indagatoria fiscal.

Un dato que reveló Calderón Salomón es que los policías a los que se les inició el sumario administrativo “han determinado la cesantía de todos los efectivos policiales. Asuntos Internos propone la mayor pena dentro de sus posibilidades. La Justicia que tiene mayores herramientas y mayores delitos para proponer se basa en este artículo insignificante (249)”.

Por último, el abogado manifestó que a la familia de Magalí también le molestó que la Justicia dejara afuera de la causa al policía al que la mujer fue a buscar a la comisaría el día que quedó detenido y con el cual tenía un “vínculo de confianza”.

El 5 de abril se cumplió un año de la muerte de Morales y hubo una manifestación frente a la comisaría de Santa Rosa. A mediados de marzo, el defensor oficial solicitó el archivo de la causa por “inexistencia de pruebas y motivos que profundicen la investigación”.