La tasa de positividad es el porcentaje de muestras analizadas diariamente en relación a los casos positivos. El Comité de Crisis dio a conocer hace un mes que el objetivo es que la tasa sea menor al 15%, de acuerdo a estándares internacionales. Desde hace 10 días consecutivos, la tasa de positividad a nivel provincial está por encima del 15%, y desde el pasado martes, viene por arriba del 20%.
A pesar de que la tasa de positividad es más alta de lo deseado es importante señalar que es inferior a la tasa nacional que desde hace varios días es superior al 30%. San Luis tuvo el 29,58% el 21 de octubre de 2020.
El pico de positividad en lo que va de mayo es el 22,1% al que se llegó hace un par de días cuando hubo 650 contagios. Sin embargo, la mayor cantidad de casos detectados en lo que va del mes fue el pasado lunes con 782 infectados, pero la tasa de positividad fue del 21,77%.
Como publicó La Gaceta días atrás, mayo se convirtió en el mes con mayor cantidad de muertes de pacientes de coronavirus en lo que va en la pandemia en la provincia. Hasta ayer, los decesos son 171. La tasa de mortalidad de San Luis es del 1,25%, mientras que a nivel nacional es del 2,11%.
Como si no fuera suficiente el triste record, todo parece indicar que mayo también sería el mes con mayor cantidad de contagios. Abril tuvo 15.513 casos y mayo lleva más de 11.500.