El Gobernador firmó el decreto de creación de la comisión que será la encargada de la implementación de las políticas programadas hasta 2025. Anticipando el Día Mundial de la Energía que se celebra hoy, ayer por la tarde, el gobernador Claudio Poggi firmó el decreto que crea el Comité Provincial de Energía que tiene como finalidad ejecutar las políticas contenidas en el Plan Estratégico de Energía 2012 – 2025. El organismo es presidido por el Gobernador y está integrado por los ministerios Medio Ambiente, Hacienda y Obras Públicas, Industria, Comercio, Minería y Transporte, Campo y el presidente de la Empresa de Energía San Luis SAPEM.

“Uno de los factores que dan cuenta del nivel de progreso y de bienestar de una sociedad es el consumo de energía. Por eso, este año, para celebrar el Día Mundial damos un paso al futuro con la creación de una Comisión que desarrollará las acciones para concretar las políticas plasmadas en el Plan Estratégico, basado en la generación, a gran escala, de energía limpia”, señaló la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

El primer paso ya lo dio el gobernador Claudio Poggi al crear en el Ministerio de Medio Ambiente el Subprograma Energías Renovables y Eficiencia Energética, desde donde se licitó el primer parque de energía solar de la provincia, inserto en el Plan de Energía y en el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente.

La Comisión realizará estudios para conocer la capacidad que tiene San Luis para producir energías renovables e implementar acciones para lograr una eficiencia energética. A partir de allí se continuarán ejecutando acciones, se articularán políticas y se prestará asesoramiento a todos quienes estén involucrados en estas medidas programadas para los próximos 13 años. Será también función de la Comisión monitorear constantemente el cumplimiento de las normas establecidas en el Plan.

“Además de generar la energía de una manera sustentable, hay que usarla de manera inteligente. Por eso una de las medidas más importantes sobre las que trabajará la Comisión será la  incorporación de la energía termosolar. Las construcciones que incorporen este tipo de recurso pueden ahorrar hasta un 80% en el consumo de energía.”, adelantó Hissa.

La ministra comentó además que otro aspecto prioritario para el nuevo organismo, que comenzará a reunirse en marzo, será involucrar a las industrias para que incorporen tecnología, que no cuenta con gran sofisticación ni elevados costos, que logre un consumo más eficiente de la energía.  

Planificar para evitar una crisis

Planificar es una actitud que caracteriza al Gobierno de la Provincia. Existen planes estratégicos en decenas de aspectos en los que son necesarios incorporar políticas a largo plazo para obtener resultados exitosos. El campo energético no es la excepción.

El modelo económico actual demanda cada vez más energía para poder crecer. Debido a que la fuente de energía fósil es finita, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y se produzca una  crisis energética, a menos que se desarrollen nuevos métodos para obtener energía: de ahí la aparición y crecimiento de las alternativas.

Según datos de la ONU, más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a la energía eléctrica; los 30 países más desarrollados del planeta, que representan el 15% de la totalidad de habitantes consumen más del 60% de las formas de energía. El 80% de la energía se produce a base de combustibles fósiles; de ésta, un 36% proviene del petróleo y sólo un 2% de energías renovables.

“San Luis trabaja desde hace años para hermanar progreso y medio ambiente y en este campo es fundamental lograr esta convivencia. El Plan Estratégico de Energía explica qué y por qué es clave recurrir a las energías renovables, primero porque
la Provincia está en condiciones, geográficas, climáticas y económicas de desarrollarlas y existe la voluntad política de hacerlo y, en segundo término, porque son vitales para satisfacer la demanda y asegurar la producción”, destacó la ministra Hissa.