Salvo por el proyecto del concejal Otoniel PĂ©rez Miranda que se aprobĂł la semana pasada, para la creaciĂłn de un Registro Único Municipal de Oficios, lo Ășnico que el Concejo Deliberante ha hecho por casi 2 meses es aprobar declaraciones y homenajes. 6 de las Ășltimas 7 sesiones han sido express, durando menos de una hora. Lo que es mĂĄs, 3 de estas 6 sesiones duraron menos de media hora, e inclusive una de ellas solo llevĂł 14 minutos.

Durante todas estas sesiones, los proyectos de ordenanza brillaron por su ausencia, salvo por el ya mencionado, y solo se trataron homenajes y declaraciones, con muy poco debate y con algĂșn invitado que hablĂł sobre el tema en cuestiĂłn.

¿Qué es un proyecto de declaración?
Es un papelito que les llega a los organizadores de un evento, o a una asociaciĂłn que promueve algĂșn tipo de actividad, diciendo que el Concejo Deliberante lo declarĂł de “interĂ©s legislativo”. ÂżQuĂ© beneficio implican estos papelitos para los organizadores? Absolutamente ninguno mĂĄs allĂĄ de poder decir que fue declarado de “interĂ©s legislativo”, como si eso revistiera algĂșn honor.

AĂșn asĂ­, los legisladores creen que estos proyectos de declaraciĂłn sirven ademĂĄs para que tal o cual tema logre mayor visibilidad, pero esto rara vez es cierto. Los proyectos de declaraciĂłn rara vez son cubiertos por los medios de comunicaciĂłn y su aprobaciĂłn rara vez se traduce en algĂșn tipo de campaña, a lo que se suma que poquĂ­sima gente sigue online las sesiones de los Ăłrganos legislativos. La mayorĂ­a de estos proyectos termina en un anuncio por parte del locutor de un evento, que anuncia que el mismo “ha sido declarado de interĂ©s legislativo”.

La otra función de estos proyectos es, lisa y llanamente, chuparle las medias al gobierno o gestión a la que pertenece el bloque que lo presenta. Como el proyecto que presentó hoy el Frente Justicialista de Todos para declarar de interés legislativo municipal el programa de Asesoramiento Digital para Adultos Mayores que largó la Municipalidad. Ese programa es una muy buena idea, pero declararlo de interés no cambia absolutamente nada.

El otro proyecto aprobado el día de hoy fue declarar de interés el Día Latinoamericano de la Mujer en los Medios de Comunicación, de la concejal Ailen Chaine, de Libres del Sur/San Luis Unido. Si bien la representación de las mujeres en los medios de comunicación es un tema mås que importante, este proyecto no va a cambiar nada al respecto y, salvo por esta mención, råpidamente va a pasar al olvido. Inclusive, cuando se aprueban proyectos como este ni siquiera queda muy claro a quien exactamente le envían el documento con la declaración de interés municipal.