El ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, participó esta mañana del inicio de obra de una nueva escuela de nivel primario y secundario de La Punta. El monto es de $316.573.832,64 y el plazo de ejecución de 330 días corridos. “Muy contento porque esto también forma parte de la reactivación provincial, genera puestos de trabajo en La Punta y desarrollo de diferentes proyectos alrededor de este edificio, es una gran inversión pensando a futuro y en una educación de calidad para todos los sanluiseños”, indicó.

“Es un día muy importante, una obra más que da inicio en nuestra provincia. En esta oportunidad nos toca en La Punta, que sabemos que tiene un crecimiento enorme, una matrícula muy grande en cada una de las escuelas que están funcionando, así que damos inicio a un establecimiento de más de $300 millones, que tendrá más de 3.170 metros cuadrados, será un edificio muy moderno con un entorno natural increíble, estamos cumpliendo la palabra del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, que el 1° de abril nos encomendó esta tarea, es el puntapié inicial de varias más”, reflexionó el ministro de Educación.

Como consecuencia de la experiencia en pandemia, el diseño de esta escuela tuvo en cuenta premisas como conexión directa con el exterior, ventilación cruzada para impedir la circulación del virus, iluminación creando ambientes saludables, posibilidad de permanencia en los espacios exteriores, espacios flexibles para acondicionar su uso y función de acuerdo al requerimiento de la actividad del momento. Además, se contribuye al medio ambiente con el uso de energías renovables.

“Se trata de ir pensando en nuevos diseños, que van copiando el entorno natural que tenemos en La Punta, con bosque nativo, sierra, espacios verdes, cuidamos el medio ambiente; los chicos podrán estudiar en una escuela con un paisaje muy agradable”, detalló Dermechkoff.

“Es una obra implantada en un contexto natural, donde tiene constante contacto con la naturaleza y las aulas tienen la posibilidad de salida directa al patio con clases al aire libre”, consideró Cristian Rasmussen, jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura y agregó que usualmente se suele hacer limpieza de terrenos para ejecutar estos edificios. “En esta ocasión y como se viene haciendo hace tiempo, con el objetivo de cuidar la flora autóctona y el medio ambiente, se efectúa un estudio pormenorizado de cómo es la situación real e inmediata del predio, y se diseña teniendo en cuenta la ubicación de los árboles, respetando a la naturaleza y protegiendo el crecimiento de un árbol que puede tener de vida 30 o más años todavía, y que sea parte protagonista de estos patios”, comentó el funcionario.

Vale destacar un diseño en particular donde se manifiesta considerablemente el concepto de “destrabar barreras”, debido a que las personas con discapacidad suelen enfrentar múltiples impedimentos y puertas cerradas, especialmente en lo que concierne a sanitarios. Es por ello que los mismos se proyectaron en dos grupos, ambos con dimensiones y comodidades aptos para todo tipo de usuarios, omitiendo, de esta manera, la diferenciación de sanitarios habituales, en los que se discrimina entre baños “corrientes” y adaptados.