“De lo que me siento muy orgulloso, con aciertos y con desaciertos, es que en este mi primer año de gestión, siempre he honrado la palabra empeñada, todo lo que me comprometí, lo ejecuté, y lo que aún no pude realizar, con humildad y sinceridad y mirando a los ojos al pueblo de San Luis o al ciudadano, le expliqué por qué aún no lo hice. Les aseguro que esa actitud de honrar la palabra empeñada será una constante de mi gestión como gobernador de San Luis”, dijo Poggi, antes de repasar algunas de las iniciativas más exitosas de su Gobierno, como la política habitacional, el plan Chau Garrafa y las Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, sobre las cuales dio un detalladísimo informe.
En materia de salud, sin lugar a dudas el área que más se encuentra en crisis en este momento, el Gobernador repasó las obras de infraestructura realizadas el año pasado y el lanzamiento en Villa Mercedes del Servicio de Emergencias Provincial (SEMPRO), que debería estar llegando a la Capital alrededor de junio. “Durante el 2012 y en lo que va de 2013, dejaron el sistema público de salud 138 personas. Durante ese mismo periodo se incorporaron al sistema público de salud 455, esto representa un aumento de 317 personas nuevas afectadas al sistema. No hay menos médicos, hay más médicos”, anunció el Gobernador, esquivando el hecho de que los reclamos en realidad se deben a que los que renuncian son generalmente los médicos especialistas, cuyas funciones luego son mercerizadas a un alto costo para la provincia.
En lo que respecta a la educación, Poggi destacó políticas heredadas de Alberto Rodríguez Saá, como las estampillas, escuelas digitales y olimpiadas de conocimiento, y otras de su gestión, como concurso de directores, pasantía rentada a los alumnos del 4to año del IFDC, computadoras para todos los alumnos de 2do a 4to año del IFDC, planes de robótica y escuelas que volvieron a ser técnicas. Otra política heredada de Rodríguez Saá fue hacer caso omiso al reclamo por el correcto pago del doble cargo que los docentes de San Luis mantienen desde hace años.
Además, anunció el Plan Educativo 20-30, el cual abonará una beca de $800 a aquellos jóvenes, que justamente tengan entre 20 y 30 años de edad, para que finalicen el secundario. La modalidad será digital y presencial, tanto en las escuelas digitales como en las tradicionales de la provincia.
Párrafo aparte, el Gobernador hizo un gran hincapié en la importancia y calidad educativa de las universidades que hay en la provincia. “Saben lo que significa para una provincia que no deja de crecer tener dos universidades nacionales, una universidad provincial y una universidad privada, todas con fuertes raíces en la provincia, con una amplia oferta educativa y posibilitando que los jóvenes se queden estudiando en la provincia, además de la potencialidad que significan y que deben significar, la investigación, la ciencia y la técnica aplicada a la económica real provincial”, dijo el Jefe de Estado.
En material de seguridad, claramente el tema estrella del discurso del Gobernador, fue bien recibido el proyecto de ley de creación de tres nuevos juzgados, dos de instrucción correccional y contravencional en San Luis y Villa Mercedes, y uno de instrucción en lo penal, correccional y contravencional con asiento en la tercera circunscripción judicial del valle del Conlara. Además, Poggi presentó un proyecto de régimen de juzgados intermunicipales de faltas, el cual promueve una alianza entre comisionados municipales, municipios y concejos deliberantes para organicen un juzgado de faltas que permita lograr un mayor cumplimiento de las normas vigentes.
Dentro del rubro seguridad, el Gobernador también anunció proyectos de ley para la creación del Consejo Provincial de Seguridad, la prohibición de animales sueltos en la vía pública y
rutas, y la expropiación del ex frigorífico San Carlos, una medida que estaba al caer luego de que se hiciera lo mismo con la ex cerámica San José y el predio SCAC. “Expropiar estos edificios por razones de utilidad publica significa fundamentalmente trabajar por la seguridad” de la población y de sus bienes”, agregó el Gobernador, quien además resaltó inversiones en materia de equipamiento policial, como móviles, computadoras y cámaras. Por último, agregó se ya encuentran adquiridos, solo falta que sean entregados, 69 móviles nuevos, 100 cámaras de vigilancia y 2.950 equipos de combate, entre los que, esperemos, figuren los uniformes, borregos y municiones que desde hace un año los oficiales de policía deben pagar de su propio bolsillo.
“También efectuaremos la adquisición de 100 nuevas cámaras de video vigilancia para asignar: 40 en la ciudad de San Luis, 30 en la ciudad de Villa Mercedes y 30 en el interior que se sumarán a las ya existentes. Vamos a seguir apostando a tecnificar la seguridad mediante una ampliación en el sistema de cámaras de seguridad, perfeccionar el monitoreo de dichas cámaras y realizar un mayor control en los puestos fronterizos”, fue otro de los tantos anuncios en materia de seguridad que hizo Poggi.
Cambiando de tema, Poggi clasificó a su gestión como “bien federal”, acentuando su más que buena relación con el Gobierno Nacional y sus interminables visitas al interior provincial. “Fue otra impronta que le impusimos a nuestra gestión. Visité personalmente, durante el primer año de mi gestión, el 100% de los municipios de la provincia en reiteradas oportunidades, lo que permitió una gran cercanía con las autoridades locales y fundamentalmente con los vecinos de cada localidad de nuestra provincia. Esta forma de trabajar, de salir semanalmente al interior, a Villa Mercedes, a los barrios de la ciudad capital, esta cercanía con el vecino, seguirá siendo una constante de mi gestión. Para nada me cansa, todo lo contrario, me nutre de ideas, de sueños y de fuerza y me motiva a seguir adelante trabajando por la felicidad de los sanluiseños”, dijo el Gobernador antes de cerrar su eterno discurso.