En el mediodía de este jueves, dos personas fueron imputadas por el homicidio de Gastón Pastrán ocurrido el pasado lunes 7 de marzo en el barrio San José de Villa Mercedes. Los nuevos imputados fueron detenidos ayer, uno de ellos sería quien mató a Pastrán de un disparo la espalda. Hasta el momento, son siete los imputados por el crimen.

El hecho ocurrió en las inmediaciones de la esquina de calles Olloqui y Gazari. Pastrán, que habría sido atacado por un grupo de ocho personas, recibió un disparo por la espalda, el cual le provocó la muerte.

En primer lugar, el fiscal de Instrucción Nº 3 de la Segunda Circunscripción Judicial, José Olguín, se refirió a las circunstancias de tiempo y lugar en las que ocurrió el hecho. Explicó que el ataque a Pastrán se produjo en una vivienda ubicada aproximadamente a 30 metros de la esquina de las calles Olloqui y Gazari. En ese momento, ocho personas habrían arremetido repentina y sorpresivamente, imposibilitando la huida.

“Una de esas personas, aquí presente, realizó disparos, lo cual le provocó la muerte prácticamente en forma inmediata”, dijo el fiscal.

Uno de los imputados citados a la audiencia de hoy – cuya defensa ejercen Gustavo Otegui y Juan Manuel Dómine – habría sido el autor de los disparos – mientras que el otro – representado por el Emanuel Correa Otazú – habría participado portando un cuchillo, que se encuentra secuestrado y que fue reconocido al menos por cinco testigos presenciales.

Olguín solicitó al juez de Garantía Nº 2 de la Segunda Circunscripción Judicial, Leandro Estrada, la imputación por el delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, mientras que esta calificación fue rechazada por la defensa de ambos imputados.

Por otra parte, la defensa planteó nulidades en cuanto a la incorporación de pruebas al expediente, solicitud que fue rechazada por el magistrado.

Por último, tanto Otegui como Correa Otazú solicitaron para sus defendidos un plazo de 8 días de prórroga de la detención, como así también que sean trasladados a dependencias policiales más cercanas a los domicilios de sus familias.

Finalmente, Estrada hizo lugar provisoriamente a la imputación solicitada por el fiscal – homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía– y concedió los 8 días de prórroga de detención. Aseguró que, en la medida de las posibilidades, harían la gestión para el traslado.

Cabe recordar que el miércoles por la tarde otras cinco personas fueron imputadas provisoriamente por el delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía por el mismo hecho. Mientras continúa la investigación y tras una prórroga de detención solicitada por la defensa, permanecen detenidos en las Comisarías 10ª, 24º y 40ª de Villa Mercedes. Hay otra persona identificada en el ataque que continúa prófuga.